Peñíscola ya está de fiesta. La Ciudad en el Mar comenzó este miércoles por la noche sus fiestas patronales en honor a la Mare de Déu de l’Ermitana, que se extenderán hasta el día 18 de septiembre, y, como colofón a la jornada inaugural, coronó anoche a su máxima representante, Rocío González. 

En el acto, que tuvo lugar en el parque de artillería, la joven integrante de la Xaranga All i Pebre fue proclamada oficialmente como reina al suceder en el cargo a Leticia Gaseni. La mantenedora, María José Medina, dedicó unas emotivas palabras a los presentes y recibió un detalle institucional de manos del alcalde, Andrés Martínez. 

En total, son 23 los jóvenes que conforman la corte de honor y que acompañarán a la reina durante todos los actos: 15 damas infantiles, 7 damas y un cavaller. Son Aitana Boix -representante de la Penya en Almíbar-, Lara López -de la Asociación Cultural de Moros i Cristians-, Àngel Caldés Riba -de la Penya l'Espardenya-, Sara Geenseen -del Grup Cultural de Danses-, Ana Mulet -de la Asociación Dansa Batalla de Moros i Cristians, Marianela Yañez -del Club Peñíscola Fútbol Sala-, Marta Ramírez -de la Asociación Musical Virgen de Ermitana- y Paula Ramírez -de l'Escola de Música-. 

'Chupinazo'

Horas antes, cientos de personas se reunieron a mediodía en la plaza del Ayuntamiento para celebrar el inicio de los festejos con el tradicional chupinazo y lanzaron desde el balcón consistorial confetis y caramelos para los asistentes.

Al finalizar, la Asociación Musical Papa Luna y la Xaranga All i Pebre de Peñíscola guiaron a los participantes por las calles de la ciudad hasta llegar al paseo Marítimo. En la comitiva participaron las representantes de las Fiestas de 2019 y 2022, que siguieron durante el recorrido a los cabezudos y a los gigantes "Tana" y "Roc" al ritmo de la música. Al llegar junto a la Tourist Info, miembros de la Coordinadora de Peñas ofrecieron una degustación gratuita de horchata para todos los niños y niñas, dando comienzo a la popular batalla de agua, que este año contó con varias atracciones para el público infantil. 

Programación

El municipio vivirá hoy y mañana sus días grandes, jornadas que dedica a la patrona con procesiones, misas , bailes, loas y ofrenda floral. El sábado se inaugurará la programación taurina con el paseíllo anunciador hasta la plaza de toros y, por la noche, llegará la inauguración del recinto de peñas. El primer "No Pasarán" no tendrá lugar hasta el domingo, 11 de septiembre, de madrugada.