El Ayuntamiento de Betxí inauguró este viernes el teatro modernista del Palau-Castell tras un año y medio de remodelación. La inversión para acometer estos trabajos, que son el proyecto principal de la fase IV de la reforma del conjunto, asciende a unos 800.000 euros, subvencionados por el 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento.

A la puesta de largo acudieron más de 150 personas, entre ellos muchos vecinos, representantes de asociaciones y entidades locales y múltiples personalidades, entre las que destacan el presidente de la Diputación, José Martí; o su antecesor en el cargo, Javier Moliner. El alcalde, Alfred Remolar, también estuvo arropado por compañeros de partido (Compromís) a nivel estatal y autonómico, como el diputado nacional Joan Baldoví, el exconseller Vicent Marzà o el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu; y el de Cultura, Ximo López.

El acto acabó con un discurso del alcalde, que reivindicó que «es un gozo y un placer cerrar este evento después de un largo camino, ya que estamos a punto de finalizar la restauración del Palau-Castell, un referente de la arquitectura civil renacentista del País Valencià y, por tanto, es una alegría ver cómo se hace realidad un sueño impensable hace una década».

La reforma del teatro modernista era el gran proyecto de la fase IV de la restauración del Palau-Castell, que ya afronta la quinta y última etapa, iniciada hace unos meses, del ambicioso proyecto de rehabilitación. Remolar también añadió que es «una alegría para el pueblo de Betxí, para todas las comarcas de Castellón y para todo el País Valencià porque es un edificio que tiene gran valor arquitectónico, patrimonial e histórico».

Convenio con Diputación

El presidente de la Diputación destacó, por su parte, el convenio que la entidad provincial ha firmado con el Ayuntamiento, por un importe de 100.000 euros, para la compra de mobiliario que permitirá que el Palau Castell de Betxí acoja dependencias municipales.

Martí señaló que la institución que lidera «defiende la cultura y defensa y protege el patrimonio histórico», como en el caso del Palau-Castell de Betxí, «pero también se está haciendo en otros casos como la Cartuja de Valldecrist en Altura, el castillo de Peñíscola o las obras previstas en el Palacio de Sant Joans de Cinctorres».

«Hoy es un día importante para Betxí, y también para el conjunto de la provincia de Castellón, porque, una vez más, las administraciones hemos estado para ayudar en la recuperación de esta joya del patrimonio histórico valenciano. Me consta que este proyecto era muy deseado y necesario, y su consecución es un hito importante para el pueblo de Betxí», concluyó Martí tras asistir a la inauguración.