Este sábado aguarda una cita que cualquier aficionado no puede eludir: Burriana y el toro Satine. Si en el 2019 este tándem escribió una página dorada en la historia de los bous al carrer con el toro Nubarrón, de Partido de Resina, este año el acontecimiento tiene tintes de histórico y se pretende superar cualquier expectativa.

Y es que la cita promete, pues Satine ha elegido nada menos que uno de los astados de Miura más espectaculares que se han visto jamás, ni en plazas como Madrid, Pamplona o Bilbao, ni mucho menos en las calles. Así que el destino de este Zahonero, número 72, no podía ser otro que Burriana. 

Serio como él mismo, corpulento, pavoroso de cara, imponente, de envidiable estampa… es el candidato perfecto para tomar el relevo de Nubarrón, para dotar de acontecimiento único un espectáculo que, al igual que ocurriera con aquel partidoderesina, puede acaparar portadas de periódicos y abrir informativos nacionales. 

Más de 600 kilos

Ya está todo programado para que este sábado la localidad se convierta en el centro de atención, con todos los focos mediáticos pendientes, de lo que Zahonero, este inmenso astado de Miura de más de 600 kilos, sea capaz de hacer. Una propuesta irrenunciable para aficionados y curiosos. 

Tanto es así, que se espera a miles de aficionados de toda la Comunitat y de otros puntos de España, muchos más de los que acudieron días atrás a Santa Bárbara a ver al toro Satine Pañoleto, de Partido de Resina. Todo un gran impacto económico que supone para este municipio y los de alrededor, sobre todo en el sector hostelero. 

El ganadero Antonio Miura habla del comportamiento que sus toros tienen en las calles: «La lidia en la calle no tiene nada que ver con la de la plaza. En la plaza ya sabe todo el mundo cómo son los toros de casa y cuáles pueden ser sus reacciones. En los festejos populares hay de todo. El más noble se moverá más y el más listo se parará y dirá: aquí estoy yo». 

Las hechuras de Zahonero auguran buenas expectativas. Pero también la reata ayuda a ser más optimista, ya que un hermano suyo, del mismo nombre, acaparó todos los premios en la Feria de San Isidro 2014 de Las Ventas (Madrid). Embistió este Miura como un tren a la muleta de Javier Castaño y su bravura puso de acuerdo a los aficionados más exigentes del mundo. ¿Convencerá este Zahonero a la afición? De momento, ya ha cautivado su trapío. 

Nuevos toriles

Además, Zahonero tendrá el honor de inaugurar los corrales del Museu del Bou de Burriana, situado en la Plaza Mayor. Unos chiqueros ejemplares que tienen todas las comodidades posibles para albergar toros.