Los vecinos y visitantes de Aín están de enhorabuena, ya que el campanario de su iglesia, cuenta con sus tres campanas. La novedad es que la campana María, se ha transformado en la campana Ambròs, que es patrón de esta localidad situada en la comarca de la Plana Baixa y en plena Serra d’Espadà.

Históricamente Aín siempre ha contado con tres campanas; la major Santa Bárbara de 1847, la María que era la mediana de 1912 y la pequeña es María José de 1968. Pero tal como comenta José Vicente Manzana, campaner de Eslida “en julio del año pasado se produjo en corte en la campana María y la opción que teníamos era refundirla, entonces de la María hemos hecho la Ambròs que tiene un peso solo el bronce de 254 kilos y todas sus inscripciones están en valenciano”.

El propio campaner ha explicado que “toda campana tiene que tener relieves. Por este motivo, la campana Ambròs tiene una cruz, la imagen de Sant Ambròs, patrón de Aín, que es el mismo que existe en el retablo mayor de la iglesia, un anagrama de María, (copia de la que tenía la campana María) y unos emblemas episcopales”.

La campana María se la llevaron en el mes de mayo y la Ambròs y volvió a Aín el 31 de julio y se depositó en el interior de la iglesia sobre unas patas de hierro, y el cura la bendijo en las cuatro cruces que indican los puntos cardinales y se denominan cruces de consagración, que antiguamente se ponía mucho y ahora ha quedado en deshuso, pero en Aín han querido que esta campana las llevara. 

Los campaneros

Como la campana quedó bendecida dentro de la iglesia, a la consagración hizo el primer toque y cuando finalizó la misa se cantaron los gozos a Sant Ambròs y volteo y a su volteo se unieron el resto de campanas, que fueron volteadas por campaneros de Alfondeguilla, Bétera y la Pobla de Vallbona. Todos los asistentes al acto tuvieron la oportunidad de repicar. 

José Vicente Manzana, ha expresado que “la gente está muy contenta, les gusta cómo ha quedada la campana y su sonido. Previamente a subirla al campanario, el sacristán de Aín, Vicente Piquer, la hizo sonar, porque él es el encargado de los toques para los avisos litúrgicos, misas, fiestas,etc.. Una vez arriba se instaló en su lugar definitivo que era la ventana donde estaba la María y le colocamos el badajo, interpretamos con la campanas grande y pequeña la señal de volteo que anuncia el volteo general y la campana Ambròs hizo un repique extraordinario especial para la ocasión. Después se ajustaron las cuerdas”.

Añadir que la campana ha sido elaborada en la empresa Electrorecamp, S.L. de Ontinyent. Pero previamente fue refundida en la fundición de los Hermanos Portilla de Gajano (Cantabria). La campana cuenta con la firma del autor del bronce.