Vinaròs volverá a acoger el encuentro comarcal de bandas de música tras 25 años sin hacerlo. La última vez fue en 1995, y ahora lo hará el próximo 24 de septiembre, con participación de 14 bandas de las localidades del Baix Maestrat y unos 600 músicos.

Para conmemorarlo, el edificio del centro de inspiración turística de la Cotxera de Batet de Vinaròs acoge hasta ese día la exposición Historia de los encuentros de las bandas de música. La muestra es visitable de lunes a viernes en horario de 18 a 21 horas y sábados y domingos de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas. La entrada es gratuita.

La inauguración de esta exposición fue a cargo de la diputada de Cultura, Ruth Sanz, el alcalde, Guillem Alsina, y José Manuel Segarra, presidente comarcal de la Federación de Sociedades Musicales, además de la presidenta de La Alianza, Ángela Caballer, y el concejal de Patrimonio, Marc Albella.

Sanz dijo que volver a realizar los encuentros de bandas era importante para la Diputación y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, y que durante los años de pandemia se ha trabajado, destinando el dinero de estos encuentros y actuaciones no realizadas a las bandas de música de cada población por su labor.  “Es importante después de tantos años que Vinaròs vuelva a acoger un encuentro de bandas como este, será un día especial, de reencuentro de todos los músicos de la comarca”, indicó.  

Un cuarto de siglo sin acoger el encuentro

Alsina también recordó que hace 27 años que Vinaròs no acoge el encuentro de bandas, desde 1995, y que lo hará de nuevo este año el próximo 24 de septiembre. También señaló que la muestra acoge incluso la bandera original de la Sociedad Musical La Alianza, que estaba en las caballerizas de la ermita. “Ha sido complicado poder transportarla, al tratarse de una gran bandera y muy antigua, pero ha sido posible gracias a la Brigada Municipal”, explicó.  

Por su parte, la presidenta de la Alianza, Angela Caballer, dio las gracias a todas las bandas de la comarca que han hecho posible la exposición.