La comunidad senegalesa de Vinaròs acoge este jueves la celebración del Grand Magal de Touba, el evento religioso más importante de Senegal en la que se recuerda la figura del Cheikh Ahmadou Bamba, quien fundó en 1883 el muridismo, una doctrina dentro de la religión musulmana profesada por gran parte de la población de este país. 

Más de 500 personas de muy diversas poblaciones, sobre todo de las provincias de Castellón y Tarragona, han pasado entre las 10.00 de la mañana y las 20.00 horas de la tarde por el local de la calle San Pascual donde tuvo lugar el evento. Allí, los muridíes, o seguidores de Ahmadou Bamba, comieron, recitaron el Corán y diversas canciones religiosas para recordar el exilio que vivió su líder espiritual durante la colonización francesa de Senegal. En Touba, la ciudad senegalesa que fundó Ahmadou Bamba en 1887, miles de personas le rindieron también homenaje frente al mausoleo donde está inhumado. 

8

500 senegaleses se reúnen en Vinaròs por la fiesta religiosa Grand Magal de Touba Javier Flores

La fiesta, que ha durado hasta bien entrada la tarde, estuvo preparada desde la federación que agrupa a un total de siete asociaciones de senegaleses de Tarragona y Castellón y que cada domingo celebra reuniones de convivencia.

Esta celebración en estas provincias se celebra cada año en una de las principales localidades entre Tarragona y Castellón y, en esta ocasión, se escogió Vinaròs. 

El alcalde, Guillem Alsina, asistió por la mañana a este acto y saludó a Abdoulaye Faye, vicepresidente de la Federación de Tarragona y Assane Dieye, presidente de la asociación senegalesa de Vinaròs. 

La historia del líder espiritual

Cheikh Ahmadou Bamba nació en 1853 y predicó el Islam en una sociedad senegalesa atravesada por la colonización francesa. A pesar de predicar una doctrina pacífica, los franceses lo vieron como una amenaza a su dominación y lo sentenciaron al exilio en Gabón (1895-1902) y más tarde en Mauritania (1903-1907). Después de 1910, las autoridades francesas se dieron cuenta de que no quería la guerra y se deciden a colaborar con él. Su movimiento ganó impulso en 1926, cuando la construcción de la Gran Mezquita de Touba, donde está enterrado, comenzó. Su tumba es un lugar de peregrinación. 

Cada año se celebra el Gran Magal de Touba, coincidiendo con la fecha de comienzo del exilio de Cheikh Ahmadou Bamba. Esta celebración se lleva a cabo también en los países donde hay migración senegalesa, y es un momento para recordar al profeta y compartir con todas las personas de la comunidad en donde se asientan.