Volverán a tener una tienda antes de final de año. Es la previsión que anuncia el alcalde de Cortes de Arenoso, Florencio Catalán (PP), lo que permitirá a los vecinos recuperar este servicio básico tan importante para el desarrollo de esta localidad del Alto Mijares de 291 habitantes.

Aunque el primer edil no se atreve a cuantificar con exactitud cuánto tiempo lleva el municipio sin un establecimiento similar (tomó posesión en el cargo en octubre del 2021), los vecinos cifran la sequía de actividad comercial en tres años. De hecho, lanzaron una petición de firmas a través de la plataforma change.org para exigir cuanto antes la reapertura de un local que abastezca de productos de primera necesidad.

Consciente de lo necesario que era volver a disponer de un servicio así, el Ayuntamiento buscó posibles espacios y, aprovechando que la persona que regentaba el bar de los jubilados quería dejar el negocio, transformarán ese recinto municipal para ubicar allí una tienda multiservicios. «Es un proyecto que está en proceso, ya que el arquitecto está en ello para adaptar el local a los requisitos mínimos que según la normativa debe tener una tienda», cuenta Catalán, quien confía en que en cuestión de «un mes o mes y medio» pueda estar abierta. «Nos gustaría que en Navidad estuviera operativa sí o sí», añade.

Pero más allá del lugar físico, el consistorio necesitaba lo más difícil: encontrar a alguien que se animara a tomar las riendas del negocio después de no haber recibido interés de ninguna empresa privada. La que se encargue de llevar la tienda será una familia repobladora, procedente de Canarias y con tres niñas, que se instaló hace poco en Cortes por una subvención de Labora para trabajar en el ayuntamiento durante un año. «Es muy buena forma de arraigarse en el pueblo y así podremos dar continuidad y retener aquí a esta familia, que podrá seguir teniendo un trabajo», dice el alcalde.

Falta de ayudas

Catalán cree que la ausencia de interés de licitadores privados viene por la falta de apoyo de administraciones como la Diputación. «La línea de ayudas que sacó para lanzar tiendas multiservicios estaba dirigida a municipios con menos de 200 habitantes. Nosotros nos quedamos fuera porque nos contabilizan 291, ya que suman los dos núcleos poblaciones de la localidad, Cortes y la pedanía de San Vicente de Piedrahita», critica, y opina que deberían contar «los dos por separado».

Aunque Cortes acumula varios años sin tienda, el alcalde puntualiza que el núcleo de San Vicente sí ha contado durante todo este tiempo con un establecimiento comercial y que «realiza encargos y lleva productos a domicilio» para las personas que no puedan desplazarse, al separar ambos núcleos unos 10 kilómetros.