La concejala de Fiestas de Almassora, Isladis Falcó, ha presentado un cartel taurino «histórico» para las fiestas del Roser que situará a la localidad en epicentro de la afición a los bous al carrer con 19 ejemplares. La fotografía Así en el cielo como en la tierra, de Javi Rivera González, ilustra la programación taurina marcada por el encierro de La Palmosilla en la mañana del 1 de octubre, seguido de los otros 13 astados pagados íntegramente por peñas y collas.

Falcó ha destacado la variedad de ganaderías elegidas por las agrupaciones para la semana grande de octubre, con Jandilla como único hierro que repetirá participación en este ciclo en honor a la Mare de Déu del Roser. La edila ha señalado que serán las primeras fiestas desde Santa Quitèria 2015 en que Almassora alcanza los 19 ejemplares programados, «un hecho que confirma las ganas de mantener esta tradición de quienes somos aficionados con un cartel de plaza de primera».

Cartel taurino para las fiestas de la Mare de Déu del Roser de Almassora.

En fechas próximas, los departamentos de Fiestas y Policía programarán la reunión de coordinación del encierro para garantizar la máxima seguridad de un evento que la localidad prevé multitudinario. Banquete, Fullero, Ahumado, Volador, Mirlofino y Panadito abrirán feria en el mediodía del 1 de octubre y, tras la popular carrera por la Vila, tendrá lugar la exhibición de uno de los ejemplares. En esta ocasión, el lote de La Palmosilla está cofinanciado por el Ayuntamiento y las peñas El Caragol, Aficionats al Bou, Aficionades Taurines, Els Penjats, El Barrilet, El Racó, T’Empujen, L’Avagelio y La Tabarra.

El cartel también incluye ejemplares de Jandilla, Torrehandilla, Chamaco, Adelaida Rodríguez, Lagunajanda, Torrestrella, José Luis Pereda, Toros de El Torero, Núñez del Cuvillo, Celestino Cuadri, Albarreal y La Jotera. «Los mejores toros del campo bravo se citarán en las calles de Almassora, ya sin medidas sanitarias frente al coronavirus y con un número muy elevado de ejemplares», en palabras de Falcó.

19

Estos son los 19 cerriles que exhibirá Almassora en las fiestas del Roser R. D. M.

La edil ha recordado que el cirujano Gustavo Traver volverá a ocuparse de la enfermería de un recinto taurino que exhibirá un cartel con distintas ganaderías, encastes y pelajes, una variedad «que enriquece la fiesta y nos convierte en foco de atracción de visitantes», ha incidido la concejala. Así, Falcó ha agradecido a las peñas su colaboración un año más y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad a todas las personas que participen en los festejos. «Son los actos más seguros de nuestro programa, pero tenemos que demostrar que somos ejemplares», ha ratificado.