El Auditorio Vicent Casanova Rebollar de Almenara se llenó anoche para vivir el acto de la presentación de las fiestas patronales de 2022, en la que se dieron a conocer las nueve parejas de festeros y festeras que protagonizarán los actos centrales de este año, y que, como es costumbre, se vistieron con los trajes tradicionales de la localidad. Además, también tuvieron protagonismo las cuatro presentadoras del evento. Ellos y ellas forman parte del grupo de quintos y quintas 2022 que protagonizarán los días grandes de las fiestas.

Fue una jornada emotiva, pues por fin, tras dos años de espera por la pandemia, los festeros y festeras que debían haberlo sido en 2020, pudieron disfrutar del acto de la presentación y comenzar las celebraciones. Poco a poco, por parejas, fueron llegando hasta el ayuntamiento, para después de las protocolarias fotografías, comenzar el desfile acompañados y acompañadas por la banda de música hasta el auditorio de la localidad.

Allí, tras saludar al público asistente, comenzó el acto. En primer lugar, la alcaldesa, Estíbaliz Pérez, se dirigió al auditorio recordando el esfuerzo realizado durante los dos últimos años para superar la pandemia, alabando al pueblo de Almenara por su comportamiento y su buen hacer. Acto seguido se dio paso a un vídeo en el que se vio la superación de la localidad durante estos dos años.

Posteriormente, como de costumbre, las cuatro presentadoras iniciaron el acto. Los primeros en aparecer fueron un festero y una festera del año 2019 (último año de celebraciones), que fueron los encargados de imponer las bandas y los pines a las parejas de festeros y festeras de 2022 que fueron entrando en el escenario. Más tarde se emitió un segundo vídeo para presentar a los quintos y quintas de 2022.

Fue una jornada muy emotiva tras dos años de espera. MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ

En el evento no faltó ni un detalle

Acto seguido llegó el momento de nombrar als festers d'honor que fueron Julia Marta Agüero (nacida el 7 de octubre de 1924) y Vicente Pitarch Gallego (nacido el 2 de agosto de 1926). Al mismo tiempo, se entregó el premio del concurso de portadas de les Festes d’Estiu de la Platja Casablanca a David Gimeno Gómez y Joel Masip Pozo y el galardón del concurso de portadas de les Festes Patronals d’Almenara a Mara Roldán Simón y Aitana Pérez Plaza. También se reconoció la labor de la Brigada Municipal de Obras y Servicios del consistorio. El acto estuvo amenizado por la banda sinfónica de l’Associació Musical Santa Cecilia de Almenara y contó con un punto violeta en la entrada.

Por otra parte, en el recinto ferial se celebró la Desaster y, hoy por la tarde, a partir de las 19:00 horas en el Auditorio Vicent Casanova Rebollar llegará el espectáculo Sonata Circus a cargo de La Troupe de Malabó, organizado por el ayuntamiento con la colaboración de la Diputación de Castelló.

Durante la celebración se proyectaron dos vídeos. MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ

«Por fin, tras dos años de espera hemos iniciado la recuperación de las fiestas patronales, en las que debemos disfrutar y pasarlo bien, eso sí, siempre respetando y conociendo los límites», ha destacado la primera edila.

Por su parte, la concejala de Fiestas, Débora Marín, ha recordado que, tras el fin de semana, las fiestas seguirá el viernes con la desencaixonà y los toros del sábado, para continuar las celebraciones de los días grandes y todo tipo de actividades taurinas, lúdicas, culturales y gastronómicas hasta el 2 de octubre”.