El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

RESTAURACIÓN DEL EMBLEMÁTICO TEMPLO

La Vall d'Uixó llama a apadrinar tejas para costear la cúpula de la Asunción

Cada una tiene un coste de 20 euros y hay un total de 3.120 para financiar la obra

La parroquia de la Asunción acogió ayer la presentación de la campaña. JOAQUI SEGARRA

La parroquia de la Asunción de la Vall d’Uixó presentó ayer la campaña de apadrinamiento de las tejas de la cúpula de su iglesia, una iniciativa a través de la cual se espera recaudar la parte del coste de la rehabilitación de este elemento arquitectónico que queda por sufragar, tras los 100.000 euros aportados por la Diputación de Castellón y los 75.000 que financiará el obispado de Segorbe-Castellón.

Con un presupuesto que superará los 270.000 euros, la parroquia ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que contribuya a conservar un elemento «patrimonial» de la ciudad, y lo ha articulado a través de una iniciativa que dejará para la historia los nombres de quienes contribuyen a hacer posible el proyecto, como detalló el párroco, Marc Estela.

20 euros por teja

Como se explicó ayer, para articular la iniciativa se ha diseñado un mural que representa la cúpula, dividida en ocho partes con un total de 3.120 tejas. Cada uno tiene un coste de 20 euros. A partir de ahí, se pueden realizar aportaciones tanto a nivel personal como familiar o desde instituciones u organizaciones. A medida que se reciban las donaciones «iremos pintando las tejas y se entregará un certificado con el nombre de quienes participen». Esa relación de padrinos quedará para la posteridad, y se recogerá en un libro que se publicará en cuanto acabe la campaña.

No se ha establecido un plazo concreto para sumarse a la propuesta. «Mientras queden tejas, seguiremos», afirmó Estela.

Para dar el máximo de facilidades posibles, hay tres vías de aportación del dinero: a través de Bizum, con una transferencia o ingreso en una cuenta o en metálico en la misma parroquia.

El párroco comentó ayer que no han sido pocas las personas que ya han manifestado su deseo de formar parte del proyecto. Entre ellas hay ejemplos como el de «una mujer que de regalo de Navidad para sus nietos quiere comprar una teja, o una viuda que hará la aportación a nombre de su difunto marido». Estela remarca que la cúpula «es un bien patrimonial de la Vall», e invita a sumarse a la población en general, agradeciendo de antemano la ayuda. 

Compartir el artículo

stats