El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

L’Alcora apoya el parany con la Escola de Reclam

Los participantes aprenden el instrumento para atraer a los tordos

Los participantes practican con el instrumento para atraer a los tordos. | JAVIER NOMDEDEU

L’Alcora ha puesto en marcha la séptima edición de la Escola de Reclam para renovar el apoyo a la caza del parany y, pese a que esta modalidad lleva más de 20 años prohibida, son muchos los participantes que se han animado a aprender el instrumento tradicional para atraer a los tordos.

La iniciativa, organizada por Apaval y Amics del Parany, ya está en marcha en el salón de actos del Ayuntamiento con cuatro jornadas, que se extenderán hasta el próximo 28 de septiembre.

Las sesiones están dirigidas por el alcorino y bicampeón europeo de reclam, José Antonio Martín, y por Francisco Serrano, ganador de varios certámenes de la localidad, Vila-real y Onda.

Cada año se explican nuevas partituras a los usuarios que ponen en práctica la imitación del canto del tordo y, como novedad, también del mirlo con el objetivo de llegar a los concursos provinciales, nacionales e incluso el europeo que será en Italia en 2023. Por otra parte, cabe destacar que el sábado 24 de septiembre tendrá lugar el Concurso de Reclam de Boca que alcanza la edición número 28.

El concurso comenzará a las 18.30 horas en el Auditorio de la Caixa Rural con el primer turno para la modalidad infantil y, posteriormente, en séniors que serán puntuados por un jurado especializado en imitación del tordo. Asimismo, los que optan al concurso europeo, también harán una demostración del Alirrojo y el Mirlo.

El certamen llega en otro momento crítico para el parany, ya que la Generalitat valenciana emitió hace meses una nueva resolución respecto a llevar a cabo el testeo técnico de la metodología alternativa, tal y como solicitaron hace cinco años desde Apaval.

El fallo prohíbe realizar pruebas de campo con el cesto-malla que crearon, lo que incumple la sentencia favorable emitida por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Compartir el artículo

stats