El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solo una patrulla de la guardia civil vigiló cinco municipios el sábado

Alcaldes del litoral sur de Castellón exigen más seguridad tras la denuncia de Moncofa

Los primeros ediles de la Llosa, Nules, Almenara y Xilxes coinciden en que faltan efectivos policiales en la zona

De izquierda a derecha, los alcaldes de Nules, Almenara, la Llosa y Xilxes.

Si el alcalde de Moncofa, Wences Alós (PP), había abierto la veda al denunciar que la «falta de vigilancia» es un problema común en el litoral sur (una reivindicación candente tras el robo en el estanco de la playa de Moncofa), igual de extensible es entre los alcaldes de las localidades vecinas la necesidad de contar con más seguridad. El detonante fue ver --como recriminó-- que el sábado solo había desplegada una patrulla de la Guardia Civil para cubrir cinco municipios.

La Llosa

Unas declaraciones que comparte su compañero de partido y alcalde de la Llosa, Ximo Llopis (PP), quien considera que es una problemática que sufren «especialmente en verano» y cree que una sola patrulla para tantas poblaciones es «claramente insuficiente». «Y en momentos puntuales en los que es necesario que intervenga la Guardia Civil, o tardan en llegar o directamente dicen que no pueden», lamenta.

Llopis explica que en el municipio hacen un gran esfuerzo con el auxiliar de Policía Local y los tres vigilantes de los que disponen (cuentan con uno más en verano para vigilar el campo), pero hay situaciones que «exceden» de sus competencias y necesitarían «un mayor respaldo de la Guardia Civil», pide. La Llosa, recuerda, depende del cuartel de Almenara.

Las valoraciones de los alcaldes.

Almenara

En esta última localidad, su alcaldesa, Estíbaliz Pérez (PSOE), coincide en solicitar más presencia de agentes de la Benemérita entre semana, aunque reivindica la complicidad que hay en su caso entre los diferentes efectivos policiales. «Nos gustaría que de lunes a viernes hubiese un refuerzo de la Guardia Civil, aunque en Almenara la coordinación y la colaboración de la Policía Local y la Benemérita es excelente y sumamente satisfactoria», afirma.

Xilxes

También desde el mismo partido, el alcalde de Xilxes, José Martínez (PSOE), defiende que la Policía Local «hace todo lo que está en su mano para garantizar la seguridad ciudadana las 24 horas». «Pero creemos que faltan más efectivos de la Guardia Civil en la zona, ya que el incremento de agentes permitiría una respuesta más eficaz ante posibles incidencias», argumenta, y puntualiza que «la Policía Local está para ofrecer una atención de proximidad, pero la Guardia Civil tiene competencia exclusiva en algunas materias».

Nules

Misma opinión sostiene el alcalde de Nules, David García (CeN), quien remarca que «hay muy pocos medios personales en la zona» y advierte de que el hecho de que una misma patrulla tenga que estar en varios municipios es «una merma en seguridad ciudadana», por lo que cree que el Ministerio del Interior «tendría que aumentar la plantilla».

Moncofa

Por su parte, Alós critica las dificultades de los ayuntamientos para aumentar los efectivos de la Policía Local «al frenar la Generalitat el empleo público y la contratación de interinos» y exige que la vigilancia también llegue al extrarradio. «Son bandas organizadas que utilizan la AP-7, que es gratuita, como vía de escape. Con esto quiero decir que si hubiese más agentes y una buena coordinación, los atracadores lo tendría más difícil», incide. 

Compartir el artículo

stats