La comarca de Els Ports está de luto. El arqueólogo e investigador Miquel Guardiola, vecino de Cinctorres, ha fallecido este martes a los 51 años.

Técnico del área de socialización en el Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES), este divulgador y especialista en excavaciones y prospecciones será recordado por ser el descubridor del yacimiento de Sant Antoni de la Vespa, en Morella, ya que fue él, en 1998, quien dio la primera pista acerca de que podrían haber restos de dinosaurios en las proximidades de esta ermita de la capital de Els Ports.

Entre los fósiles encontrados había el fémur, la tibia, las costillas y las vértebras de dos saurópodos, cuyos restos se expusieron durante años en la colección museográfica de Cinctorres. Esta especie de dinosaurio podía llegar a medir más de 20 metros de largo y pesar unas 50 toneladas.

Guardiola siempre intentó acercar las herramientas prehistóricas a los niños.

Guardiola siempre intentó acercar las herramientas prehistóricas a los niños. Javier Tena

Mina de Arcilla Vegas del Moll

Asimismo, Guardiola fue el que realizó en primer lugar el estudio arqueológico y paleontológico de la mina ubicada en el Mas de la Parreta, ubicada en la cantera de Arcillas Vega del Moll, antes de que la empresa explotara la concesión minera e invirtiera para hallar restos arqueológicos y de dinosaurios, entre ellos, los fósiles de otro gran saurópodo.

Trabajó muchos años en los yacimientos de Atapuerca

Este castellonense también trabajó durante años en los yacimientos de Atapuerca. Además, era divulgador del grupo Esclats Prehistòriques Didàctiques, a través del cual daba charlas, conferencias o exposiciones sobre arqueología y en las que explicaba el uso de las lanzas, flechas o cuchillos de caza, sobre todo para acercar la prehistoria a los más jóvenes.

Miquel Guardiola, durante una actividad.

Condolencias por las redes sociales

Conocidos y compañeros de profesión de Guardiola ya han mostrado en redes sociales su pesar por su muerte repentina. Entre ellos, la agrupación Prehistòria de Castelló, que lo define como "uno de los máximos exponentes de la divulgación y la arqueología experimental".

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, también ha lamentado en su cuenta de Twitter la muerte de Guardiola.