Falta exactamente un mes para que empiece la Fira d’Onda y las obras para embellecer el túnel de entrada a la avenida País Valencià avanzan a gran ritmo, con el objetivo de que los trabajos estén completamente acabados cara al inicio de las fiestas y los laterales del vial puedan lucir como nunca en tan solo unas pocas semanas gracias al mural cerámico construido con azulejos donados por Pamesa.

Al ser una zona de paso estratégica muy transitada para acceder al centro, el Ayuntamiento ya se marcó entre ceja y ceja cuando empezaron las obras, a principios de julio, terminarlas antes de la Fira para minimizar molestias en el tráfico a los vecinos y a los miles de visitantes que recibirán durante la semana grande del año, sin contar el impacto estético que supondría tener el acceso principal a la localidad cerrado y patas arriba en los días de mayor bullicio.

La mayor parte de los trabajos en el túnel ya los han ejecutado.

Por ello, desde el Ayuntamiento confirman que, salvo contratiempo inesperado de última hora, las previsiones se cumplirán. El calendario de trabajo estipulado fijaba que la empresa responsable de los trabajos, Construcciones Manudavi (se llevó la puja por 257.350 euros), tenía cuatro meses para completar las tareas, por lo que todo apunta a que podrán llegar a tiempo.

Dado el estado avanzado de las obras, la intención del equipo de gobierno que encabeza Carmina Ballester es intentar que ese viernes 21 de octubre, día en el que empezará la Fira, el renovado túnel ya esté reabierto al tráfico para restablecer la circulación con normalidad durante las fiestas.

Hay que recordar que, desde que comenzaron las labores, el Ayuntamiento tuvo que redirigir el tránsito por tres desvíos: uno para el tráfico pesado, otro para vehículos ligeros y otro que abarca la ruta Tales-Vila-real.

Elementos representativos de Onda

La recta final de los trabajos ya permite ver en las paredes del túnel muchos de los elementos representativos de la localidad que contienen el gran mosaico cerámico, que confeccionaron los alumnos del centro ocupacional El Molí. Así, además de atisbarse el nombre de Onda en grande, los dibujos del Castillo de las 300 Torres, la Font de Dins, el ermitorio de El Salvador, el portal de Sant Pere o la iglesia de la Asunción ya se plasman entre los azulejos del túnel. 

Estos son algunos de ellos:

Font de Dins.

Portal de Sant Pere.

Castillo de las 300 Torres.

Ermita del Salvador.

Iglesia de la Asunción.