El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EL PLAN INCLUYE LA CONSTRUCCIÓN DE UN TENDAL PARA REDES

Los pescadores de Burriana urgen el dragado del muelle del puerto

La demanda coincide con la licitación de las obras para las nuevas casetas de pertrechos

Los pescadores contarán con dos espacios de sombra de 60 metros de longitud para manipular las redes. isabel calpe

Los pescadores piden que la Generalitat ejecute el dragado de la zona más cercana a los muelles del puerto de Burriana. La acumulación de arena es uno de los males endémicos del recinto portuario y está ocasionando problemas en las embarcaciones.

La demanda coincide con la licitación de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de las obras para trasladar y ejecutar nuevas casetas para guardar el material por 985.000 euros, una inversión que desde la entidad ven con buenos ojos, aunque reclaman que hay una larga lista de necesidades todavía pendientes.

El secretario de la Cofradía de Pescadores de Burriana, Batiste Borja, explica: «El avance para tener nuevas casetas de pertrechos es positivo, sobre todo, porque nuestra principal demanda era contar con un tendal techado para que los remendadores no tengan que estar al sol mientras arreglan las redes».

La remodelación del espacio consiste en el derribo de las actuales, ya que están en muy mal estado debido al paso del tiempo, y el levantamiento de dos hileras que conformarán 30 habitáculos para albergar los aparejos y materiales de trabajo. El pliego también incorpora la tarea de llevar a cabo dos umbráculos de 60 metros de longitud cada uno y 10 de profundidad con la finalidad de que haya espacio suficiente el tendido y la manipulación de las redes.

Más celeridad

Desde la agrupación de pescadores piden más celeridad al Consell para la resolución de las peticiones porque, en el caso de la falta de calado en zonas concretas del muelle como son los amarres y la zona de repostaje, «ocasiona fallos en los motores de las barcas de arrastre y eso perjudica y entorpece el trabajo del día a día» detalla Batiste Borja.

Del mismo modo, la entidad también está interesada en instalar placas fotovoltaicas en el techo de la lonja para aprovechar la energía solar y bajar la factura de la luz. El secretario explica a Mediterráneo que en febrero del 2021 realizaron una petición formal por vía telemática para saber cómo podrían abordar el proyecto. «El edificio es de su propiedad y, por el momento, no hemos obtenido respuesta», dice. El objetivo es abaratar costes en la fábrica del hielo que aprovechan los barcos para guardar el pescado.

Compartir el artículo

stats