Las actuaciones de restauración en las torres de Sant Francesc y La Pardala, en el castillo de Morella, han sido premiadas con el prestigioso galardón internacional Eduwik Excellence Awards 2022, en la categoría cultural. Se trata de un reconocimiento a los arquitectos que han realizado obras de excelente resolución en el campo del entorno construido. En el caso morellano, el vencedor es Carquero Arquitectura. «Estamos muy contentos y valoramos muy positivamente que la profesión aprecie nuestro trabajo», recalcan desde el estudio. 

El criterio general de la intervención ha sido que la reforma de la mampostería existente se ha hecho manteniendo su fisonomía ruinosa, principalmente en sus coronaciones, huecos y paramentos, evitando la reinterpretación del estado original. El fallo también valora los materiales usados por su compatibilidad, como el hormigón a la cal, o armaduras de acero inoxidable y fibra de vidrio, entre otros.

En el interior de las murallas se ha sustraído un importante volumen de rellenos de época de la guerra Carlista por afectar estructuralmente a la misma, apareciendo numerosos restos arqueológicos, depositados en el Museo del Castell, así como el hallazgo de tres hornos de cal, dejando a la vista un tapial medieval que permanecía oculta. 

La restauración laureada tuvo una inversión de 1,58 millones del Ministerio de Cultura. El alcalde, Rhamsés Ripollés, señala: «Nos felicitamos por este premio que debe servir para que el Gobierno siga apoyando la mejora de nuestros monumentos y la progreso diario que impulsamos desde el consistorio». 

En este enlace puedes leer la publicación de Eduwik en la que desmenuzan las características de las obras y aparecen más fotografías del proyecto premiado en Morella.