El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El congreso por la regeneración de las costas abordará este jueves y viernes este asunto

El estudio del litoral de Orpesa propone cerrar el canal de la Illeta y espigones para las playas

El Ayuntamiento da a conocer las ocho alternativas que sugiere una empresa especializada

El concejal de Playas, Jordi Llopis, participó junto a expertos en los trabajos de campo del estudio.

El Ayuntamiento de Orpesa ha hecho públicas las ocho alternativas que plantea el informe del estudio del litoral que ha realizado una empresa especializada para poner solución a la regresión que sufren las playas Morro de Gos y les Amplàries. Las propuestas van desde la cero, que no contempla ninguna actuación, hasta la ocho, que es la más ambiciosa. 

Todas coinciden en la necesidad de cerrar el canal de la Illeta de Morro de Gos, próxima al paseo del Faro, y en la aportación de arena. La primera únicamente incluye estas dos medidas. La segunda suma la retirada del espigón al norte del río Chinchilla. Y la tercera opta por la ejecución de un espigón en el cabo de Orpesa. El cuarto planeamiento sugiere la construcción de seis espigones en Morro de Gos y les Amplàries.

La quinta plantea la ejecución de tres diques exentos en Morro de Gos. Y la sexta apuesta por un espigón en el río Chinchilla y tres diques exentos. La séptima se inclina por hacer un espigón en el cabo de Orpesa, otro en el río Chinchilla, uno en la zona de Amplàries y un dique exento en cada playa. Por último, la octava recomienda un espigón en el cabo de Orpesa, otro en Morro de Gos, uno en el río Chinchilla y otro en la zona de la playa les Amplàries.

Además, contemplan «una retirada estratégica de la costa en las zonas que están sin urbanizar, en concreto, entre la calle Galicia y la desembocadura del río Chinchilla, liberando el dominio público marítimo-terrestre (DPMT) del vial asfaltado (elemento artificial que no actúa como defensa del litoral) y aumentando en 15.000 m² la superficie de playa seca». Aconsejan su demolición y el vertido de arena para la formación de dunas, que actúen como protección y se conviertan en una reserva de arena para la propia regeneración de la playa.

«Con este estudio definitivo tenemos una herramienta técnica objetiva cara a trabajar con Costas para encontrar la solución a la regresión de nuestras playas y poderla ejecutar a medio o largo plazo», explica el edil del área, Jordi Llopis.

Congreso para abordar la regeneración

Todas estas alternativas serán presentadas oficialmente en el congreso por la regeneración de las costas españolas que se celebra este jueves y viernes en Orpesa y que contará con expertos y afectados. Esta tarde habrá una mesa redonda con la presencia de alcaldes del litoral de la provincia de Castellón

Puedes consultar el programa del congreso pinchando en este enlace.

Compartir el artículo

stats