El Colegio de Médicos de Castellón (COMCAS) denuncia que el Hospital Comarcal de Vinaròs se queda sin servicio de Neurología a partir del día 24 de este mes de septiembre. Una situación que obligará a los pacientes del Departamento de Salud de Vinaròs a desplazarse 80 kilómetros para ser atendidos en el Hospital General Universitario de Castellón (HGUCS). La situación de precariedad del área de Neurología, afirman, “es solo un botón de muestra de lo que ocurre en otros servicios del mismo hospital que da cobertura sanitaria a los 90.000 habitantes de la zona”.

El Hospital de Vinaròs, mantienen desde COMCAS, tiene cuatro neurólogos, pero por distintas circunstancias a partir del este fin de semana tendrá que cerrar este servicio.

La Conselleria de Sanidad Universal, añaden desde este organismo, “es conocedora de esta situación, que no es nueva porque se remonta a años atrás. Por ello desde el COMCAS le instamos a buscar soluciones urgentes que garanticen un servicio de Neurología estable y dotado de recursos humanos. Y recordamos que la inacción en la búsqueda de soluciones por parte de la Administración sanitaria obliga a los neurólogos del HGUCS a asumir las tareas de hospitalización de pacientes que le llegan derivados del Hospital de Vinaròs, mientras que se desplazarán al hospital del Baix Maestrat a atender las consultas. Esta situación, además de una sobrecarga de trabajo, tendrá un impacto en las listas de espera del servicio”.

Insisten por último desde el colegio en que la Conselleria “debe adoptar medidas que atajen estos problemas que no solo afectan al servicio de Neurología, dado que otros como los de Dermatología o Anestesia también requieren soluciones”.

Desde el Colegio de Médicos de Castellón, como institución que defiende los intereses de sus colegiados y vela por la calidad asistencial de los ciudadanos, exigen a Sanidad “que actué ya, sin demoras. Y es que, si de verdad apuesta por potenciar y garantizar una asistencia sanitaria básica en igualdad de condiciones para toda la población, la Conselleria de Sanidad deberá priorizar el problema de los departamentos de salud periféricos como es el de Vinaròs”. Desde el COMCAS muestran por último su disposición para colaborar en la búsqueda de soluciones a estos problemas.