La concejala de Fiestas de Almassora, Isladis Falcó, junto con el presidente de la Junta Local de Fiestas, Santiago López, ha presentado los 108 actos gratuitos programados del 30 de septiembre al 9 de octubre para las fiestas en honor a la Mare de Déu del Roser. Falcó ha destacado el cartel taurino, que contará con un encierro de La Palmosilla y 13 cerriles pagados por las peñas, y también el musical, con la actuación inédita del grupo Sopa de Cabra.

En este sentido, el vecindario disfrutará de más de 20 eventos musicales “de nivel” a lo largo de la semana festiva, según ha señalado la edil. Así, dentro de los conciertos, la programación contará con djs locales, como Danny Mads o Joel Balada, y orquestas reconocidas a nivel nacional como Panorama (viernes 7) o Valparaíso (sábado 1), que compartirán cartel con la actuación de Gisela (viernes 7), Sopa de Cabra (sábado 8), la Década Prodigiosa (domingo 9) o el tributo a Jarabe de Palo (sábado 1).

La planificación cultural integrará exposiciones de arte como ‘El sentimiento del color’ de Luis Bolumar (viernes 30) o la inauguración de la muestra de labores, a cargo de la asociación Amas de Casa de Almassora (sábado 1). Los actos también incluirán eventos religiosos, por ejemplo, la misa solemne en honor a la Virgen del Rosario (domingo 2) o procesiones como la ofrenda floral al Rey Jaume I y a Pere Cornell (domingo 9).

De este modo, las fiestas del Roser despedirán el ciclo festivo de la reina, María Gonell Esteve, y las damas de su corte de honor, Alba Pesudo Luis y Nerea Montanos Sabiote. Las jóvenes darán el pistoletazo de salida a la semana grande el viernes 30 de septiembre con el Esclat de Festa. A partir de ahí, lucirán la indumentaria tradicional de labradora en las procesiones y los trajes camperos en la Vila durante las sesiones de los “bous al carrer” por las tardes, domingo 9 de octubre incluido.

La concejala de Fiesta, Isladis Falcó, junto con el presidente de la Junta Local de Fiestas, Santiago López.

Principal cambio

En otro orden de cosas, el Día de los Mayores pasará a celebrarse ahora el miércoles 5 de octubre con el espectáculo del cantante local Ely Forcada y la Big Band Orquesta. El motivo de esta alteración es que el martes, día tradicional en el que se celebraba los actos para los jubilados, hay mercado y, ante la dificultad de compaginar en tiempo y espacio la limpieza de la plaza con el montaje de las mesas y sillas, el Ayuntamiento ha decidido trasladar los actos para los mayores al miércoles.

El libro de fiestas, a partir del martes

Las personas interesadas podrán apuntarse del 27 al 30 de septiembre en la puerta del Ayuntamiento. A su vez, la Junta Local de Fiestas repartirá los programas el martes, miércoles y jueves de 10 a 13 horas y de 17 a 19 horas. El viernes solo repartirán el libro de fiestas por la mañana.

214 servicios de seguridad

Cabe recordar que las actividades propuestas contarán con un dispositivo de 214 servicios de seguridad para garantizar la protección de la ciudadanía y el correcto devenir de los actos. Así, la Policía Local activará a toda su plantilla entre servicios ordinarios y extraordinarios con la ayuda de la Guardia Civil del municipio y la Policía de la Generalitat. Además, la Jefatura ha solicitado la presencia de 24 voluntarios de Protección Civil a la Diputación Provincial de Castellón.