El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

REUNIÓN DE LA SUBDELEGADA CON EL ALCALDE DE MONCOFA ANTE LA ESCASEZ DE AGENTES EN EL LITORAL SUR

El Gobierno admite la falta de guardias civiles en Castellón y se coordinará mejor con la Policía Local

Apuesta por compenetrarse más con los efectivos municipales para suplir el déficit de agentes de la Benemérita

Fachada del cuartel de la Guardia Civil de Moncofa, que desde Subdelegación aseguran que está «totalmente cubierto». Miguel Ángel Sánchez

Más y mejor coordinación con las policías locales para suplir la falta de agentes que sufre la plantilla de la Guardia Civil en Castellón. Esa es la principal conclusión que trasladó este jueves la subdelegada del Gobierno, Soledad Ten, al alcalde de Moncofa, Wences Alós, tras las reivindicaciones de los primeros ediles del litoral sur ante la falta de vigilancia en la zona, acentuada después del robo en el estanco de la playa de Moncofa.

Aunque el Ejecutivo reconoce la escasez de medios en el instituto armado, argumenta que el personal es el que es, y opta por aliarse y compenetrarse mejor con los agentes municipales para paliar ese déficit en la Benemérita. Asociaciones profesionales de este cuerpo ya aseguraban a este diario que actualmente hay 1.160 integrantes de la Guardia Civil en toda la provincia, de los que solo 800 trabajan en la calle, por lo que urgen reforzar la plantilla con al menos 200 agentes.

Una petición que, por el momento, no se verá satisfecha. «La subdelegada nos ha trasladado que no se puede hacer ningún aumento de efectivos y lo que tenemos que hacer es mejorar la coordinación para tener vigilada la zona», explicó Alós. Hay que recordar que el germen que derivó en esta reunión es la denuncia compartida de que el pasado sábado, día en el que asaltaron el estanco de Moncofa, solo había una patrulla para cubrir cinco municipios.

Una cifra que ayer rebatieron desde Subdelegación, ya que el alcalde asegura que le hicieron llegar que hay más efectivos en la zona, pero que por seguridad no le podían concretar la cantidad. «Dada la situación, la realidad es la que explica la situación y esta no es otra que se están produciendo robos», hizo hincapié.

La Policía Local de realizar horas extra

Aunque la subdelegada le recalcó durante la reunión que el cuartel de la Guardia Civil en Moncofa está «totalmente cubierto», en palabras de Alós, al contar con 11 agentes de la Benemérita, el alcalde puntualizó que la localidad tiene «18 policías locales que se hartan de hacer horas extra. Por la falta de efectivos no llegamos a todo, por lo que necesitamos un apoyo de la Guardia Civil. No pedimos por pedir, los vecinos están disgustados porque ahora que se ha acabado el verano es cuando están apareciendo bandas organizadas al haber menos movimiento en la playa», argumenta, y cifra en 80.000 euros el presupuesto que gasta al año el Ayuntamiento en horas extra de los policías.

Ante la denuncia de los alcaldes, el PP provincial pide reforzar las plantillas de la Guardia Civil y rehabilitar los cuarteles para «atajar el incremento de delitos». 

Siguen las gestiones para localizar a los ladrones del estanco

Cinco días después de producirse el robo al estanco de la playa de Moncofa, la Guardia Civil continúa con las gestiones e investigaciones para tratar de localizar a la banda organizada que perpetró el asalto al establecimiento. Así se lo transmitió también la subdelegada del Gobierno, Soledad Ten, al alcalde, Wences Alós, en la reunión que mantuvieron ayer. «Son noticias positivas y tranquilizadoras para la población, pero hay que tratar de evitar que esta situación se vuelva a repetir y para eso hace falta una mayor coordinación, pero sobre todo más efectivos en la zona», recalcó el munícipe.

Compartir el artículo

stats