El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CONGRESO EN ORPESA EN EL QUE PARTICIPAN ALCALDES Y EDILES DE LA PROVINCIA

Municipios costeros de Castellón irán en bloque para pedir un plan integral al Gobierno que proteja el litoral

Los ayuntamientos coinciden en que hay que actuar porque las playas «son el principal motor» y lucharán para evitar que el litoral entre en «peligro de extinción»

La mesa redonda fue moderada por María Jiménez y en ella participaron Araceli de Moya (Orpesa), Virginia Martí (Cabanes), Elena Llobell (Benicàssim), Josefa Tena (Torreblanca), Jorge Rovira (Peñíscola) y Bruno Arnandis (Burriana). Mediterráneo

Los municipios del litoral de Castellón afectados por la regresión irán en bloque para reivindicar un plan integral de protección de la costa al Gobierno. Así se concluyó este jueves en la mesa redonda La realidad del litoral de Castellón, que tuvo lugar en la segunda edición del Congreso por la Regeneración de las Costas Españolas, que se celebra en Orpesa hasta hoy, bajo el lema Cada grano de arena cuenta

El acto estuvo moderado por la vicealcaldesa, María Jiménez, y contó con la participación de la alcaldesa, Araceli de Moya, como anfitriona, acompañada de la de Cabanes, Virginia Martí; la primera edila de Torreblanca, Josefa Tena; la concejala de Medio Ambiente de Benicàssim, Elena Llobell; el concejal de Playas de Peñíscola, Jorge Rovira; y el de Urbanismo de Burriana, Bruno Arnandis.

Orpesa

«Quiero poner en valor la unión de todos los municipios. Es una estrategia que vamos a seguir y que nos hace fuertes. Ya no son las reivindicaciones de un municipio que va por libre, les hemos transmitido que vamos a ir en bloque y vamos a coordinar las actuaciones porque no tenemos interés en perjudicarnos», declaró De Moya. Además, destacó la presencia de representantes de diferentes partidos políticos en esta mesa.

Cabanes

Martí recordó el esfuerzo que ha hecho Cabanes al destinar, gracias a los remanentes, «100.000 euros, de un presupuesto de cuatro millones, para hacer el estudio de las playas».

Torreblanca

Desde Torreblanca, Tena hizo hincapié en que «individualmente» no van «a ninguna parte», ya que «es momento de unirse y hacer fuerza». Y remarcó la estrategia de las «dunas de sacrificio», de las que fueron «pioneros», que formaron «donde hay abundante arena y sirven como protección».

Benicàssim

Llobell remarcó que una «actuación individualizada no sirve para nada». «Las playas son nuestro único motor económico, aunque sea de forma indirecta, en hoteles y restaurantes», subrayó.

Peñíscola

Rovira coincidió en solicitar un plan integral de protección de la costa. «Es necesario que vayamos todos unidos para que podamos poner solución a esta regresión que estamos sufriendo. Hay que actuar de manera contundente para evitar que desaparezcan nuestras playas. No podemos permitir que el litoral esté en peligro de extinción», expresó.

Burriana

Por último, Arnandis dijo: «Los efectos del cambio climático los estamos sufriendo todos y tenemos que ir unidos en pedir más apoyo». 

Compartir el artículo

stats