El municipio de Onda se ha convertido en la primera localidad de la provincia de Castellón en poner en marcha un nuevo Servicio de Atención y Seguimiento para la Enfermedad Mental (SASEM). Este proyecto, que está impulsado por el Ayuntamiento de Onda y subvencionado por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, está dirigido a vecinos con problemas de salud mental grave que tengan edades comprendidas entre los 18 y 65 años.

El objetivo no es otro que acompañar a las personas en la consecución de una vida integrada en la comunidad, facilitando así la permanencia en su domicilio y entorno social. Para ello, se realizará una intervención psicológica y se llevará a cabo un seguimiento comunitario con talleres, sesiones de apoyo a las familias y personas cuidadoras; y acompañamientos en los procesos terapeúticos.

Este servicio prestará ayuda a aquellos ondenses que requieran una intervención comunitaria para garantizar sus necesidades básicas y promocionar su autonomía; también a aquellas personas que tras un ingreso en alguna unidad psiquiátrica necesiten apoyo específico para poder regresar a su domicilio y fomentar su inclusión en un entorno comunitario.

En este sentido, la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, ha destacado: “Con esta iniciativa queremos dar un paso más, porque la salud de los ondenses es primordial para este equipo de gobierno”. “Desde el Ayuntamiento vamos a seguir apostando por iniciativas como esta que ayuden a todos los vecinos que lo necesiten”.

Las personas interesadas en obtener más información pueden acudir a Servicios Sociales en la cuarta planta de la Casa de la Cultura, donde les informarán sobre cómo hacer la solicitud por registro de entrada.

Onda Inspira

Cabe recordar que el Consistorio puso en marcha el ciclo de conferencias ‘Onda Inspira’, con el objetivo de reforzar la salud mental de los ondenses y ayudarles a explotar todo su potencial. Así, el prestigioso Víctor Küppers y el profesor Emilio Duró encabezaron un cartel al que se sumó ‘Onda Talks’, una jornada en colaboración con la Asociación Nacional de Inteligencia Emocional (ASNIE).