El que fuere candidato socialista y teniente de alcalde de Morella, Ernesto Blanch Cabeza, ha fallecido en Castellón, a los 78 años de edad. Será enterrado el lunes en Morella, a las 18.00 horas.

Nació en la capital de Els Ports, el 13 de enero de 1944. Seminarista en su juventud, después de 7 años en Salamanca y Argentina, dejo los hábitos religiosos para dedicarse a la enseñanza, estudiando Magisterio en Valencia a inicios de los años 70.

Ernesto Blanch junto al actual presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Mediterráneo

En los inicios de la democracia fue uno de los fundadores del sindicato de profesores de enseñanza privada del STEPV.

Vuelta a Morella

Después de unos años en Valencia en la enseñanza privada volvió a Morella donde dedicó su labor docente a la Educación para Adultos, Educación Compensatoria, a la escuela Hogar de Morella, en el ESTEP de Vinaròs y en Educación Especial, donde tuvo su plaza hasta su jubilación.

Participando en una movilización. Mediterráneo

Persona muy implicada en la vida y sociedad morellana -fue uno de los primeros cámaras de Telemorella-, miembro de la rondalla, de la asociación y gremi de la tercera edat, alumno de la Universitat de Majors, siempre encontraba ocasión para trabajar en favor de su pueblo.

Fue candidato a la alcaldía del partido socialista en Morella en 1987, siendo jefe de la oposición municipal hasta 1991 en que gobernó Alianza Popular. Fue la época en que se diseñó un nuevo modelo de gobierno para la ciudad y se contó con todo el apoyo de la Generalitat de Joan Lerma para realizar actuaciones de futuro para la ciudad, aún no gobernándola.

Es el tiempo de la construcción de la escuela Hogar de Morella, Premio Nacional de arquitectura, la rehabilitación de la Iglesia de Sant Miquel para Centro de Salud o las primeras actuaciones para la recuperación de la Fábrica Giner de Morella.

Otra im.agen de Ernesto Blanch en Morella Mediterráneo

Teniente de alcalde

La victoria socialista de Javier Fabregat en la alcaldía le convierte en teniente de alcalde, concejal de Cultura y Fiestas en ese primer equipo de gobierno de progreso en la capital de Els Ports.

Es en ese momento cuando se pone en marcha la nueva política cultural para la ciudad, multiplicándose los actos y todas las actividades culturales en Morella durante ese tiempo: los cursos de verano de la Universitat Jaume I, el festival internacional de Música asume unos años de prestigio importantísimo, el relanzamiento del Anunci, la gestión del 50 Sexenni, que fue televisado por la televisión autonómica valenciana; la orientación económica de Morella hacia el turismo, las exposiciones y el impulso de las publicaciones locales y en nuestra lengua, fueron clara impronta de su paso por ese departamento municipal.

Junto al expresidente de la Generalitat Joan Lerma. Mediterráneo

Militante del partido socialista desde 1990, numerosas personas han manifestado sus condolencias por la desaparición, entre otras, la secretaria general del PSPV-PSOE de Morella, María Rallo, el alcalde de la ciudad, Rhamsés Ripollés, el anterior alcalde y Presidente de la Generalidad, Ximo Puig o el primer alcalde socialista de Morella, Javier Fabregat.