El concurso de Reclam de Boca de l’Alcora reivindicó, en su 28º edición, la caza con la técnica del parany, pese a llevar 20 años prohibida y el último varapalo. La Conselleria de Agricultura emitió hace meses una nueva resolución denegatoria sobre llevar a cabo el testeo técnico de la metodología alternativa, tal y como solicitaron hace cinco años desde la asociación de cazadores Apaval. El acto contó con la presencia del alcalde, Samuel Falomir; y el presidente de Apaval, Miguel Ángel Bayarri, que informó del recurso presentado por los paranyeros al TSJCV.

Y es que se les prohíbe realizar pruebas de campo con el cesto-malla que crearon sin cumplir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana que dio la razón a Apaval, el 26 de junio del 2020, para poder demostrar que es un método de caza 100% selectivo.

Premiados

El concurso, desarrollado en el Auditorio de la Caixa Rural alcorina, empezó con la modalidad infantil, quedando los tres primeros Joan Piñol de Tortosa, Lola Grangel de l’Alcora y Mar Castellet de Almassora. Posteriormente, en seniors el podio fue para Francisco Serrano, Enric Saborit y José Ramón Mor, los tres de l’Alcora. Fueron puntuados por un jurado especializado, que califica la imitación del tordo.

Asimismo, para los que optan al Concurso Europeo, también se concursó con la imitación del Alirrojo. Isidro Puertes de la Pobla de Vallbona se alzó con el primer premio; Francisco Serrano de l’Alcora, con el segundo; y Enrique Marzo de Alcanar fue el tercero. Lo mismo se realizó en Mirlo, donde los tres primeros fueron Isidro Puertes de La Pobla, de Vallbona; Salvador Aguilella, de Onda; y Diego Miró, de Villarreal.

Apaval decidirá entre todos los ganadores de la Comunitat quiénes van al próximo concurso europeo del 2023, que será en Italia. El acto, organizado por la Asociación Amics del Parany de l’Alcora, está patrocinado por el Ayuntamiento, la Caixa Rural de l’Alcora, Club de Cazadores la Alcorense y la Associació de Paranyeros Apaval, además de colaboradores.