El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LAS EMPRESAS PUEDEN PRESENTAR SUS OFERTAS HASTA EL 13 DE OCTUBRE

La Generalitat modernizará con 270.000 euros el puerto de Peñíscola

Sacan a licitación las tareas para rehabilitar la marquesina o adecuar el sistema de drenaje

El proyecto ayudará a facilitar la labor cotidiana que realizan los pescadores de Peñíscola. ALBA BOIX

La Conselleria de Agricultura y Transición Ecológica invertirá 268.799 euros para modernizar el puerto pesquero de Peñíscola. Ese es el presupuesto por el que el departamento autonómico que dirige Mireia Mollà saca a licitación las tareas, que permitirán rehabilitar la marquesina ubicada en las instalaciones, así como mejorar y actualizar el sistema de drenaje de la zona de carga y descarga de compradores y de la zona interior de la lonja de pescadores.

El plazo de ejecución previsto es de cuatro meses y las ofertas podrán presentarse hasta el 13 de octubre a las 14.00 horas. 

Según explican desde la cofradía de pescadores San Pedro de Peñíscola, la marquesina ya presenta un estado avanzado de deterioro y «hace muchos años» que están pendientes de que se renueve. El patrón mayor, Rafa Simó, explica que la uralita es «muy antigua» y sufren sus consecuencias «cada vez que llueve, así como con la aparición de óxido que ocasiona». Otra de las mejoras es el sistema de drenaje de la zona de carga para camiones, «para que el agua no se quede estancada y pueda correr hacia el desagüe, porque tiene muchos años». Las instalaciones las utilizan diariamente y las tareas proyectadas ayudarán a facilitar la tarea de los marineros.

Aniversario

La modernización del puerto será el mejor regalo que la Conselleria pueda hacer a la infraestructura por su aniversario más especial, ya que el pasado 7 de septiembre se cumplieron 100 años desde que se colocó la primera piedra del recinto.

Pese a estas mejoras anunciadas, la balsa de agua dulce situada entre la lonja de Peñíscola y el portal de Sant Pere sigue como uno de los deberes pendientes de Conselleria. En cuanto frena la actividad de limpieza, el agua presenta aspecto verdoso y acumulación de musgo que proyectan imagen de dejadez y falta de mantenimiento. 

A pesar de las múltiples peticiones del Ayuntamiento, la balsa se ha convertido en un rincón nada atractivo en comparación con el enclave histórico al que da acceso. Fuentes municipales apuntan que, debido al mal estado que tiene la balsa, el consistorio ofreció a la Generalitat «hacerse cargo de la limpieza de este entorno, el principal acceso a la ciudadela histórica, pero las peticiones no fueron escuchadas», lamentan. 

Compartir el artículo

stats