Ayudar a los municipios de Castellón a rescatar la historia que esconden sus castillos, fortalezas, iglesias o ermitas. Esa es la premisa que animó a la Conselleria de Cultura a lanzar una línea de ayudas dirigidas a cofinanciar obras de conservación, protección y recuperación del patrimonio cultural de la Comunitat. En el caso de la provincia, la Generalitat invierte 2.257.662 euros para subvencionar 26 proyectos de 25 pueblos (Viver repite), muchos de ellos ubicados en el interior

Entre las beneficiarias, hay localidades de casi todas las comarcas, aunque las que más se repiten son dos de las que sufren un mayor índice de despoblación, como son Els Ports y el Alto Palancia.

Y es que una particularidad de estas subvenciones es que tienen en cuenta los criterios de población, ya que los municipios con un menor número de habitantes son los que reciben una mayor cuantía.

Tal como establecían las bases de la convocatoria, las localidades de menos de 500 habitantes reciben el 95% del presupuesto que solicitaban para llevar a cabo su proyecto en cuestión. Es el escenario mayoritario en Castellón, ya que de las 26 que reciben fondos, solo 10 (Artana, Borriol, Càlig, Geldo, Jérica, Moncofa, Segorbe, Tales, Vilanova y Viver) superan el medio millar de empadronados.

De hecho, el importe máximo de las subvenciones era de 40.000 euros por proyecto y casi todas las localidades, salvo alguna excepción, rozan esa cantidad.

"Atraer a visitantes"

La consellera de Cultura, Raquel Tamarit, reivindica que, con estas subvenciones, «queda patente el compromiso de la Conselleria por la preservación del riquísimo patrimonio cultural» de Castellón. Explica que casi la mitad (el 41%) del total de las ayudas que han dado en la Comunitat son para la provincia y defiende que muchos de los municipios beneficiarios se encuentran en el interior, lo que «es un plus para revitalizar y visibilizar unos bienes culturales que repercuten en una mayor atracción de visitantes a estas zonas y para conocer de cerca su valiosa historia».