El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vecinos y Ayuntamiento ven favorable el progreso, pero piden más celeridad y efectividad para el plan

Costas acelera los trámites para el espigón que protegerá la zona de les Terrasses en Burriana

Adjudica la redacción del proyecto para estabilizar la desembocadura del Clot por 78.000 €

La construcción de la infraestructura permitirá proteger las viviendas de les Terrasses de los temporales marítimos. | ISABEL CALPE

Nuevo avance para la protección de la costa de Burriana. La Dirección General de Costas adjudica la redacción del proyecto de estabilización de la desembocadura del Clot de la Mare de Déu, una actuación de especial relevancia para los vecinos de la zona de les Terrasses, cuyas viviendas peligran con cada nuevo temporal marítimo. La empresa Ingeniería Avanzada de Obras Marítimas S.L.P. se lleva el contrato por algo más de 78.000 euros y tendrá un año para elaborar todos los documentos necesarios previos a la construcción del esperado dique.

El concejal de Zona Marítima, Vicent Aparisi, ve con buenos ojos este paso adelante, ya que «todo lo que sea avanzar en materia de protección del litoral es siempre positivo». Sin embargo, no oculta su preocupación porque considera que «todos los planes que tienen que ver con Burriana van con un retraso muy grande».

«Somos conscientes de que son actuaciones millonarias y que no pueden hacerse a la ligera, pero nuestra obligación es reivindicar todas las acciones que el Informe Cantabria calificó de prioridad alta», esgrime el edil. Vecinos consultados por este diario se posicionan en la misma línea ante el anuncio, pues recuerdan que es «muy importante y confían en que «se materialice lo antes posible».

Detalles del proyecto

Aunque los detalles de la intervención vendrán determinados por la redacción final del plan, Costas ha marcado unas directrices generales del proyecto. Así, contempla la construcción de un espigón en forma de L hasta una profundidad de al menos cinco metros junto a la desembocadura del río Anna, con lo que eliminarían las pequeñas escolleras que existen en la actualidad. Después verterán unos 110.000 m³ de sedimento procedente de la playa del Grau en este primer tramo de les Terrasses.

Los trabajos continuarían en las playas de Grau-Malvarrosa y Arenal con la prolongación de los diques que ya hay, junto a la retroalimentación periódica, para trasladar la gran acumulación de arena que registra el Arenal y derivarla a puntos que lo necesiten más. Las tareas previstas comprenderán todos los documentos y estudios necesarios del tramo de costa, que tiene unos 3.500 metros de longitud entre el puerto y un poco más al norte del Clot.

Esto también incluye la realización de un trabajo de prospección arqueológica siguiendo las instrucciones de marcadas por la Conselleria de Cultura. Se trata de un trámite habitual para estudiar si hay algún tipo de restos en el mar, aunque en la zona hay un espacio identificado y relevante de interés como son las salinas medievales.

Compartir el artículo

stats