Lleno total este jueves por la noche en la carpa de fiestas de Almenara. Y es que 5.000 personas decidieron compartir espacio en la tradicional cena de les calderes solidàries, cuya recaudación --4.700 euros-- la destinan este año a beneficio del programa #AmaLaVidaEnLasAulas, que impulsa la Federació de Salut Mental de la Comunitat Valenciana.

El equipo de cocineros de Molimar, encabezados por el chef Santi Becerra, utilizó para la elaboración de la caldera 2.000 kilos de carne, 1.000 de patatas, 80 de zanahorias, otros 60 kilos de guisantes, 50 de cebolla y alrededor de 2.000 litros de agua, además de tomate, pimentón, ajo, laurel y vino blanco, en proporciones variables. Un guiso para el que, como dato peculiar, se tuvo en cuenta que fuera apto para personas celíacas.

Cientos de vecinos no quisieron perderse la comida de hermandad anoche. Mediterráneo

Tras la cena y para amenizar la velada, la Orquesta Montesol puso la música para que numerosos asistentes disfrutaran bailando canciones de todos los tiempos.

Los Quintos del 95 no faltaron al ágape en Almenara. Mediterráneo

La alcaldesa, Estíbaliz Pérez, agradeció una vez más la solidaridad del vecindario, especialmente por su apoyo a la causa de las enfermedades mentales, que hizo hincapié en que son las que este año han tratado de «visibilizar».

Panorámica aérea en dron del llenazo en la carpa. Josué Sáez (@josuedron)

Pérez incidió en que el programa #AmaLaVidaEnLasAulas es una apuesta «pionera, pensada y creada desde el respeto por las personas y la conciencia de educar en salud desde las edades más tempranas posibles y en cada una de las etapas de la enseñanza».

Momento en el que la alcaldesa entregó el talón a la Federació de Salut Mental de la Comunitat. Mediterráneo

También ayer, aunque por la mañana, los vecinos de Almenara, especialmente los más pequeños, tuvieron ocasión de disfrutar del tobogán acuático gigante Summer Splash, que instalaron en las calles Castelló e Isabel la Católica.

Última jornada taurina con tres toros

Este viernes tendrá lugar el último día de toros de las fiestas, en el que exhibirán tres astados desde las 17.30 horas. El primero en entrar en escena, patrocinado por la ACT El Morrillo, será un ejemplar de Fuente Ymbro. Una hora más tarde, exhibirán un Cuadri y, a continuación, otro del hierro de Domínguez Camacho. Estos dos últimos toros los ofrece la peña Juventud Taurina.

A partir de las 19.00, esta misma entidad organizará en la plaza de la Font el tardeo FontFest. A las 22.30, habrá carretones infantiles para que los niños se conviertan en rodaors durante unos minutos. A las 23.30 comenzarán las emboladas de los tres toros de la tarde y la macrodiscomóvil Crowzy Show pondrá el broche a la jornada en la carpa de los Quintos 2022.