Innovación para la soberanía alimentaria es el título de las VI Jornades de la Nova Ruralitat, que ya se han convertido en la cita anual obligatoria del activismo rural valenciano. Las mesas redondas, que empiezan este viernes y también tendrán lugar este sábado en el Auditori de Benlloc, seguirán el hilo de la edición del año pasado centrado en la crisis energética, para ver cómo afectan y afectarán la crisis climática y de los combustibles fósiles en la producción agraria y ganadera y, por tanto, en la situación alimentaria y económica de la sociedad.

Expertos como Gustavo Duch, Ramon Mampel, Manuel Casal Lodeiro, Patricia Dopazo, Sergi Saladié, Neus Monllor, Merlès Martínez o Francesc Font, entre otros, participarán en los debates.

El calentamiento global ya está impactando en las cosechas, así como la escasez de gasóleo a los transportes o la escasez de gas en la producción de fertilizantes químicos, lo que acaba generando un impacto también en la disponibilidad y el precio de los piensos y hace muy difícil la supervivencia a agricultores y ganaderos. Eso, obviamente, ya está amenazando la distribución y el consumo de alimentos, especialmente entre los colectivos vulnerables.

Este es el planteamiento del Fòrum de la Nova Ruralitat, una entidad formada por más de 100 profesionales independientes del mundo rural y vinculada a la UJI.

Además de acoger las jornadas como tal, Benlloc también alberga la novena edición de la Fira de la Biodiversitat Cultivada del País Valencià, un evento itinerante que edición tras edición reivindica la biodiversidad agrícola de la Comunitat y la cultura que la rodea. La feria ofrecerá este fin de semana diversas actividades para promocionar las variedades y los conocimientos agrícolas tradicionales.

Así, más allá de las conferencias, habrá talleres infantiles, más espacios de debate y un mercado de proyectos y entidades.

Cartel de las VI Jornades de la Nova Roralitat.