Representantes de las cuevas turísticas más conocidas del mundo, participantes en el congreso internacional que las aglutina celebrado estos días en Texas (EEUU), asistieron a la ponencia realizada por la alcaldesa de la Vall, Tania Baños, y el edil de Turismo, Jorge García, dando a conocer el modelo de explotación de la única cavidad pública del evento.

«Somos los únicos propietarios de entre todas las cuevas presentes», enfatizó Baños. Este, sin duda, fue el aspecto más significativo a la hora de hacer una valoración de la presencia de la ciudad y de cargos públicos municipales en este evento, en el que se comparten experiencias de gestión, «que permiten tener la capacidad de traer ideas nuevas de cómo enfocar la dirección de este recurso natural», detalló a Mediterráneo la alcaldesa tras su intervención.

Tania Baños en el atril del congreso celebrado en Texas.

La ponencia de les Coves de Sant Josep generó mucha expectación, precisamente por el hecho de que sean una propiedad pública y gestionada desde lo público que ofrece buenos resultados, con una cartera de productos que va más allá de la visita tradicional, pues incorpora alternativas como el festival de música Singin’in the Cave, el espeleokayak, o los acontecimientos temáticos, como el que tendrá lugar por Halloween.

Para la primera edila, poder participar en un congreso de estas características a nivel mundial «refuerza nuestro discurso y avala nuestra gestión». Y a su vez, es una oportunidad para «ver las diferencias con otras cuevas y analizar cómo podemos mejorar». Además, «nos posiciona en el mapa», dijo.

Experiencia previa

La Vall ya tuvo la oportunidad de intercambiar impresiones sobre explotación de cuevas cuando fue sede, en el año 2018, de los congresos nacional e iberoamericano del sector. Sus objetivos, como recordó la munícipe, se centraron más en un aspecto «más científico e investigador». En el caso de Texas, la variante comercial tiene un peso prominente. Para Baños, toda la información que han recibido en ese sentido será de utilidad en el proyecto global de la Vall que tiene como prioridad «compatibilizar la protección medioambiental con el negocio turístico».

El concejal de Turismo, durante su intervención.

Desde la delegación vallera, poco antes de emprender el viaje de vuelta, incidieron en que «somos unos privilegiados», y la alcaldesa reivindicó que «hemos realizado una de las mejores ponencias», porque sirvió para demostrar que «la buena gestión pública es viable». Remarcó que su presencia en EEUU tuvo una «doble relevancia», porque el resto de participantes acudían en nombre de empresas gestoras, «y nosotros lo hemos hecho representando a nuestro pueblo, propietario de les Coves».

Como sucede en este tipo de citas, Baños y García han realizado contactos de interés desde un punto de vista de posicionamiento de la marca turística vallera.