Traiguera ha dado la bienvenida, hoy sábado, a sus dos días consecutivos en los que emula la época romana. Los más de 80 expositores con gastronomía e historia, los trajes antiguos de vecinos e intérpretes de teatro y la decoración repartida por el municipio visten la feria Thiar Julia con 15 años de experiencia. La gran novedad es la acogida de la réplica de una figura de más de 2.000 años que fue hallada en Traiguera un siglo atrás. La gran figura imita la original, un hallazgo que acabó situado en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid.

Buena parte de la ambientación romana ha corrido a cargo del grupo de teatro local Los Ganxos, que ha recreado personajes y escenas de la mitología. Algunos vecinos se han sumado a los artistas en la representación de diferentes Medusas, Bacos o Mercurios y han recordado una de las tradiciones superadas de la Antigua Roma, como la venta de esclavos.

La estatuilla de Mercurio

A través de actividades culturales y encuentros festivos, el municipio castellonense ha vuelto durante esas dos jornadas al siglo I a.C., la misma época en la que fecharon la figura del dios mensajero encontrada en Traiguera. Aunque la estatuilla original mide 11 centímetros, la réplica que ha aterrizado en el pueblo mostraba a un dios Mercurio de, casi, el tamaño de una persona adulta.

Una réplica de la figura de Mercurio, el dios mensajero, rodeada de vecinos y visitantes, así como del grupo de teatro local Los Ganxos. MEDITERRÁNEO

El alcalde del municipio, Javier Ferrer, ha expresado que siguen celebrando hasta mañana domingo un evento declarado de Interés Turístico Provincial. Además, valora positivamente la edición, así como la gran afluencia de este año, testigo de su reapertura. "Hemos notado que la gente tenía ganas de salir a la calle", ha confirmado el alcalde. En la línea, Ferrer ha comprobado que se han sumado los visitantes, porque había más público del que habitualmente reside en Traiguera.

11

La feria Thiar Julia de Traiguera cumple 15 años de experiencia Paula Blanquer