Traiguera se despide por todo lo alto de sus dos días de evocación de la época romana con su feria Thiar Julia. El alcalde de la localidad, Javier Ferrer, hace una valoración muy positiva de la edición que ha recuperado esta tradición después de los tres años de pandemia. La novedosa réplica del dios Mercurio, una figura que imita la original, ha sido el centro de la celebración. Teatro, música, gastronomía, cultura, decoración y moda de la época han dado vida a esta feria autóctona que cierra con éxito la edición tras 15 años de experiencia.

Ferrer ha contado que la feria ha seguido este domingo, el último día, en la tónica del primero: "Esta mañana ha sido una verdadera locura". Ambiente festivo y gran participación. Del mismo modo, triunfan las actividades. La plaza de las Campanas se ha llenado de juegos infantiles, alineados con el público diverso y familiar. Además, el tiempo ha acompañado la programación de estas celebraciones evocadoras de la Antigua Roma en Traiguera.

Otro protagonista: el Fauno

"La gente se sorprende por los personajes que surgen con un trabajo de maquillaje muy interesante", ha explicado emocionado el munícipe. Las calles han revivido con representaciones teatrales y ambientación del siglo I a.C., año en el que fecharon la figurita de 11 centímetros del dios mensajero encontrada cien años atrás en la misma localidad. No obstante, Ferrer ha puesto en valor otra cara conocida en el pueblo.

El mítico personaje del Fauno recorriendo las calles ambientadas de la localidad. MEDITERRÁNEO

A parte del dios Mercurio y además de su historia ligada al municipio por el hallazgo original que descansa en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid, otro gran protagonista de las dos tradicionales jornadas es el Fauno. El alcalde ha renovado su alegría por la gran cantidad de público de este año en la primera edición después de una situación sociosanitaria complicada. "Los bares estaban llenos y hay visitantes que, para comer algo, han tenido que irse al pueblo de al lado, algo que indica que todo ha ido muy bien", ha referido Javier Ferrer.

14

Traiguera cierra su segundo día de la feria romana Thiar Julia Paula Blanquer