El pueblo de Almassora honró ayer con honores a la Mare de Déu del Roser con la misa y procesión por las calles de la Vila que, tras el uso de mascarillas en el templo en la edición del pasado 2021, recuperó la normalidad. Como de costumbre, la festividad se celebró en la jornada del domingo, aunque no coincida con el día 7, por lo que el casco histórico se engalanó para acoger el acto más litúrgico de la semana grande y el cartel taurino interrumpió su actividad para homenajear a la patrona. 

Autoridades, reina y damas, acompañadas por la Unión Instructivo Musical La Esmeralda, se reunieron como es costumbre en la puerta del consistorio para dirigirse hasta la iglesia de la Natividad. Allí, el párroco, Juan Ángel Tapiador, ofició la misa ante los asistentes convocados para festejar el día en honor a la patrona. La Junta de Damas de Santa Quitèria y Virgen del Rosario también se volcó en el evento religioso

Emoción por las calles

La emoción se desbordó tras la eucaristía, cuando llegó el momento en el que la imagen salió en procesión por las calles de la Vila, siguiendo el recorrido habitual. Cerraron la comitiva la corporación municipal, las damas, Nerea Montanos Sabiote y Alba Pesudo Luis, y la reina de las fiestas, María Gonell Esteve, acompañada por la alcaldesa, Merche Galí, antes del paso de la banda de música, dirigida por el maestro Víctor Alapont. 

Una gran traca final, disparada por la pirotecnia Baldayo, puso el punto y final a una jornada que cerró el primer fin de semana de la programación que arrancó con el concurso provincial de pesca en la playa de Almassora, a primera hora de la mañana, y el anuncio de la festividad del día con el típico volteo general de campanas. 

Además, la reina de las fiestas y sus damas comenzaron los actos oficiales del domingo con la visita a la residencia municipal de la Tercera Edad. Les acompañó la primera edila y miembros de la corporación, con motivo del 21° aniversario del centro de la avenida Generalitat, que organizó un campeonato de golf y una exposición de pintura en el jardín exterior para garantizar la seguridad de las personas internas. 

Vuelven los 'bous'

Hoy vuelven por la puerta grande los bous al carrer. Retoman las exhibiciones taurinas, que ya no se detienen hasta el domingo 9, con tres ejemplares acartelados, dos de La Palmosilla, procedentes del encierro del sábado, y uno de Jandilla, compartido por las peñas El Polp, El Bocao, Gamusinos, La Pirula, La Jerga, El Deklive, La Kliba, La Kalatra, Bufa La Gamba y El Desdén.