El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Con cerámica permeable y luces led

'Els bancals de Canet': La innovadora propuesta para la plaza principal del pueblo

Adjudican por 217.437 euros la remodelación integral de la plaza España

Infografía de la remodelación prevista en la plaza España, simulando ‘bancals’. MEDITERRÁNEO

El Ayuntamiento de Canet lo Roig ha adjudicado los trabajos de reforma y remodelación integral de la plaza España. Es un área de 636 metros cuadrados en el centro de la localidad que se va a transformar por completo. Bajo el nombre Els bancals de Canet, se trata de un proyecto innovador que, de un lado, modernizará servicios y mejorará la imagen de este espacio público, y del otro rendirá homenaje a la tradición e identidad local. 

Así lo anunció la alcaldesa, María Ángeles Pallarés, quien indicó que será la empresa Pavasal quien lleve a cabo las labores, por un importe de 179.700 euros, a los que hay que sumar otros 37.737 euros en concepto de IVA. En total serán 217.437 euros.

La duración de las obras será de tres meses y el Ayuntamiento de Canet ya ha firmado el acta de replanteo de los trabajos, por lo que su inicio es inminente, «de manera que vamos a cumplir con el propósito de iniciar las obras en octubre, tal y como habíamos previsto, con vistas a que estén finalizadas para las fiestas navideñas», subrayó.

La primera edila explica que se trata de un proyecto «muy cuidado a nivel estético», y en el que se utilizan las juntas del pavimento o las líneas que albergan las luminarias led, «con el objetivo de generar unas irregularidades que recordarán a las construcciones de pedra en sec de los bancales, tradicionales de nuestras montañas». 

La alcaldesa de Canet, en una visita a la plaza España, que se renovará al 100%.

La nueva plaza España de Canet lo Roig estará pavimentada según el proyecto Life Cersuds, lo que implica la utilización de baldosas cerámicas recicladas y permeables que ayudarán al drenaje de la zona en caso de lluvias, ya que se coloca de manera vertical y dejando al descubierto el bizcocho.

«La plaza ha sido concebida para poder albergar a una gran cantidad de personas, por lo que se convertirá en la zona perfecta para organizar actividades lúdicas o culturales, tanto de día como de noche, gracias a un novedoso sistema de iluminación»

Mari Ángeles Pallarés - Alcaldesa de Camet lo Roig

decoration

Otros detalles

También tendrá mobiliario para que la plaza pueda usarse como punto de encuentro y descanso, porque los bancales permiten sentarse y disfrutar del espacio, coronado con un monumental olivo milenario que, además, aportará sombra.

«La plaza ha sido concebida para poder albergar a una gran cantidad de personas, por lo que se convertirá en la zona perfecta para organizar actividades lúdicas o culturales, tanto de día como de noche, gracias a un novedoso sistema de iluminación», puntualizó Pallarés. 

Asimismo, la propuesta aplica criterios bioclimáticos, motivo por el cual contará con una subvención del Plan Irta de la Generalitat valenciana por un importe que asciende a los 80.000 euros. 

Compartir el artículo

stats