El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PARA LA ESTABILIZACIÓN DE LES MARINES

Nueve empresas pujan para hacer los espigones de la playa de Nules

El presupuesto de licitación del proyecto es de 4,8 millones de euros

Imagen de archivo durante la construcción por parte del Ayuntamiento de Nules de un muro de contención ante la inacción de Costas. MEDITERRÁNEO

Concluido el plazo de presentación de ofertas en el marco del procedimiento de licitación para ejecutar el proyecto de estabilización de la playa de les Marines de Nules, el Ministerio para la Transición Ecológica confirma la presentación de 9 empresas, dispuestas a asumir unas obras que tienen un presupuesto de partida de 4.876.902 euros. Lo que significa que la construcción de los primeros y reivindicados espigones en este municipio del litoral sur castellonense está más cerca.

El avance ha sido recibido con gran satisfacción en el municipio, lo que no mitiga el malestar que existe entre la sociedad civil y el Ayuntamiento contra Costas, pues la licitación llega con un retraso evidente y en medio de una escalada de tensión entre la administración estatal y la localidad, que ha decidido plantarse ante la «incomprensible» forma de actuar del Ministerio, a través de la dirección general y territorial de Costas, «de espaldas a la ciudadanía».

La obra alza interés de importantes compañías del país

El atractivo contrato de cerca de 4,9 millones de euros para hacer los espigones de Nules ha levantado interés de importantes compañías de toda España. Las constructoras que pujan por la obra son: Acciona Construcción; ASCH Infraestructuras y Servicios, y Ciomar SL (conformando una UTE); Becsa; Ferrovial Construcción; Pavasal; Sociedad Anónima Trabajos y Obras, y Gimecons (en UTE); Torrescamara; Estructuras Condal SL, y Salvador Higuera Corta (en UTE); y Vías y Construcciones SA.  

Respuesta municipal

El alcalde, David García, celebra la noticia, pero no pierde un ápice de su escepticismo cuando de la protección del litoral de Nules se trata. «Ahora falta que adjudiquen y que empiecen cuanto antes», resalta. Pese a todo y la falta de confianza que ha ido fraguándose con el paso de los años respecto a todo lo que tenga que ver con Costas, el alcalde reconoce que es innegable que la inversión es muy necesaria y, por tanto, cerrado el plazo para que las empresas presenten sus propuestas, comprobar que han sido 9 las interesadas es esperanzador, «cada está más cerca de ser una realidad».

En cuanto al resto de frentes abiertos en la playa de Nules y que le competen al Ministerio que dirige Teresa Ribera, el Ayuntamiento no sabe «nada», ratifica García. Desde que en noviembre del año 2021, con el apoyo de la corporación municipal en su totalidad, se construyera un muro perpendicular a la costa para proteger un tramo de les casetes de la playa del Bovalar, las relaciones del consistorio con la dirección territorial de Costas han ido de mal en peor.

Contra Nules hay abierto un expediente y, como ya se comunicó en su día, no se descarta exigir responsabilidades penales. Desde Castellón se ordenó la retirada del muro construido «sin autorización». El alcalde lo dejó muy claro coincidiendo con las masivas movilizaciones en defensa de esa construcción, no lo retirarán hasta que los espigones que protejan la playa sean una realidad.

El siguiente conflicto llegó este verano, cuando la dirección territorial paralizó la instalación de una pasarela de madera en Les Marines, que daba continuidad, como denunció en aquel momento el alcalde, a la que construyó el propio Ministerio y con las mismas características. En ese momento, desde el Ayuntamiento defendieron que la pasarela contaba con autorización, extremo que Costas negó, aduciendo que solo se había consentido la instalación de una infraestructura provisional. Como con el muro, Nules primó «los derechos humanos y la accesibilidad universal» de la playa.

A la espera de la ejecución de las obras programadas, desde Nules recuerdan que el proyecto en tramitación supone la intervención en «apenas una quinta parte de nuestro litoral», por lo que piden a Costas que empiece a testar la realidad más allá de los despachos e intervengan antes de que la regresión, sumada al cambio climático y la falta de inversiones, haga desaparecer las playas tradicionales del sur de la provincia. 

El arte como reivindicación

Más de una veintena de integrantes del movimiento artístico Urban Sketchers de Castellón participó ayer en el encuentro organizado por la plataforma ciudadana Platges de Nules, en el que se les invitada a dibujar ‘les casetes. Esta es una acción más de otras tantas impulsadas por esta entidad social para visibilizar la riqueza patrimonial de la playa de Nules «amenaza por Costas».  

Integrantes de Urban Sketchers en la playa de Nules. Platges de Nules

Compartir el artículo

stats