Almassora ya está oficialmente en fiestas. Las celebraciones en honor a la Mare de Déu del Roser, que finalizarán el domingo 9 de octubre, supondrán la despedida del ciclo festivo de la reina, María Gonell Esteve, y las damas de su corte de honor, Alba Pesudo Luis y Nerea Montanos Sabiote.

El programa, que ofrecerá 108 actos gratuitos, combinará la exhibición de 19 toros cerriles con actuaciones musicales de la talla de Sopa de Cabra, Gisela, La Década Prodigiosa o la orquesta Panorama. Como novedad este año, aunque las fiestas acabarán como tal el domingo 9, el martes 11 por la noche (aprovechando que el 12 es festivo), habrá una noche remember en el Recinte Fester que servirá para alargar las celebraciones.

Viernes 30 de septiembre

11.00 h. Visita homenaje de la Corporación Municipal a las personas más mayores de la localidad.

18.30 h. Presentación del nuevo libro de Carlos Soler Chulvi, “Rondalles d’amor i sang”. Organiza: Concejalía de Cultura. Lugar: Ayuntamiento de Almassora.

19.00 h. I Torneo de Beer Pong. Organiza: peña La Jerga. Lugar: plaza Mayor.

19.15 h. Inauguración de la exposición de pintura “El sentimiento del color” de Luis Bolumar. Patrocina: Caixalmassora. Lugar: Caixalmassora.

20.00 h. Inauguración del Casal Jove. Lugar: C/ Sta. Bárbara, 9.

20.00 h. Misa y al finalizar besamanos simbólico a la patrona. 

20.00 h. Apertura del Mesón del Vino.

21.30 h. Cena de “pa i porta”, organizada por la ACT La Picaora. Colabora: Ayuntamiento de Almassora. Lugar: C/ San Marcos (esquina con la Picadora).

00.00 h. “Esclat de Festa” para anunciar el inicio de las fiestas.

1.30 h. Inauguración del Recinte Fester

Sábado 1 de octubre

11.00 h. Artesanos circulares I y ecocolumnas vivas. Inscripciones: medioambiente@almassora.es. Indicar número de asistentes por familia y edad de los más peques. Plazas limitadas. Lugar: Darremur Organic. Organiza: Concejalía de Medio Ambiente.

11.00 h. XIX Campaña de conciertos de intercambios. El Trull, Dolçainers i Tabaleters de Vila-real. Colla de Dolçaines i Tabals Les Goles d’Almassora. Lugar: Casa de la cultura. Organiza: Concejalia de Cultura.

11.00 h. Concentración de las peñas El Caragol, Aficionades Taurines y Aficionats al Bou, y el grupo de peñas Els Penjats, El Barrilet, El Racó, T’Empujen, La Tabarra y L’Avagelio en la calle Trinidad; a continuación, pasacalle con la charanga Banana Boom.

12.00 h. Encierro de seis toros cerriles de la ganadería de La Palmosilla.

13.00 h. Exhibición de un toro del encierro por las calles de la Vila.

17.00 h. Salida de la reina y las damas desde la Casa de la Cultura, acompañadas por las peñas y las collas, para dirigirse a la Vila.

18.00 h. “Bous per la vila” del Ayuntamiento y las peñas El Caragol, Aficionades Taurines, Aficionats al Bou y el grupo de peñas Els Penjats, El Barrilet, El Racó, T’Empujen, La Tabarra y L’Avagelio con salida desde la plaza Mayor.

18.30 h. Actividades infantiles a cargo de Wandapark. Lugar: plaza España.

19.30 h. Tardeo flamenco con Fabián Sánchez. Organiza: peña El Trasto. Lugar: plaza Santa Teresa.

19.30 h. Tardeo con Paradita Flamenca. Organizan: peña El Caragol, Aficinonats al Bou, Aficionades Taurines y el grupo de peñas Els Penjats, El Barrilet, El Racó, T’Empujen, La Tabarra y L’Avagelio. Lugar: C/ San Roque.

19.45 h. Inauguración de la exposición de labores, a cargo de la asociación de Amas de Casa de Almassora. Lugar: saló dels Llaurador de Caixalmassora. A continuación, inauguración de la exposición de pintura del pintor local Enrique Agut. Lugar: Espai Mercat. Organiza: Concejalía de Cultura.

De 22.00 a 00.00 h. Festival 0’0 con el Dj Danny Mads. Entradas menores de 18 años. Lugar: Recinte Fester.

23.00 h. Actuación musical de Jarabe de Pau. Tributo a Jarabe de Palo. Lugar: plaza España.

23.00 h. Concentración de peñas y collas en la Casa de la Cultura para trasladarse a la Vila. A continuación, “bous embolats” del Ayuntamiento, con salida desde plaza Picadora y de las peñas El Caragol, Aficionades Taurines, Aficionats al Bou y el grupo de peñas Els Penjats, El Barrilet, El Racó, T’Empujen, La Tabarra y L’Avagelio con salidas desde la plaza Mayor

23.30 h. Discomóvil. Organiza: peña Juventud Taurina. Lugar: C/ Avda. del Mar.

23.30 h. Actuación musical en L’Alcria Rock con el grupo Five. Organiza: L’Alcria. Lugar: C/ San Marcos, 127.

00.00 h. Festival DJ’S desde UFO’S/amq con Diego Cuevas y Darío Simoncini. Organiza: peña El Trasto. Lugar: plaza Santa Teresa.

1.30 h. Recinte Fester. Actuación de la orquesta Valparaíso. Cerrará el Dj Joel Balada. 

Domingo 2 de octubre

7.00 h. Concurso Provincial de Pesca. Concentración e inscripciones en el Bar Les Goles a las 07 h. y entrega de trofeos a las 14 h. Lugar: playa de Almassora. Organiza: Club de Pesca Esportiva Almassora (CPE Almassora).

8.30 h. Volteo general de campanas anunciando la festividad de la Mare de Déu del Roser.

11.00 h. Visita de la reina de las fiestas y su corte de honor, junto a la Corporación Municipal para inaugurar el Primer OPEN Golf Happy City Gardens GArts Almassora. A continuación inauguración de la exposición de dibujos y pinturas. Lugar: Residencia Municipal, Avda. Generalitat.

11.30 h. Actividades infantiles a cargo de Pim Pam Pum. Lugar: plaza de España.

18.30 h. Actividades infantiles a cargo de Superanimaciones. Lugar: plaza Botànic Calduch.

19.00 h. Misa solemne en la parroquia de la Natividad de Ntra. Sra. en honor a la Virgen del Rosario. Acto seguido, procesión presidida por clero y autoridades, que recorrerá el itinerario de costumbre. Al finalizar se disparará una gran traca con remate final de fuegos de artificio.

Lunes 3 de octubre

11.00 h. Concentración de las peñas y collas El Caragol, Aficionades Taurines, Aficionats al Bou y el grupo de peñas Els Penjats, El Barrilet, El Racó, T’Empujen, La Tabarra y L’Avagelio; El Polp, El Bocao, Gamusinos, Pirula, La Jerga, El Deklive, La Kliba, La Kalatra, Bufa la Gamba y El Desdén en la calle Trinidad; a continuación, pasacalle con la charanga Banana Boom.

13.00 h. Entrada de vacas de la ganadería de Hnos. Guillamón de San Joan de Moró por las calles San Marcos, Santa Quiteria y Trinidad y prueba por la Vila.

17.00 h. Salida de reina y damas desde la Casa de la Cultura, acompañadas por peñas y collas para dirigirse a la Vila. 

17.30 h. Actuación musical de Felipe. Lugar: Residencia Municipal. Avda. Generalitat.

18.00 h. “Bous per la Vila”, del Ayuntamiento con salida desde la plaza Picadora y de las peñas y collas: El Polp, El Bocao, Gamusinos, Pirula, La Jerga, El Deklive, La Kliba, La Kalatra, Bufa la Gamba y El Desdén; y de las peñas El Caragol, Aficionades Taurines, Aficionats al Bou y el grupo de peñas Els Penjats, El Barrilet, El Racó, T’Empujen, La Tabarra y L’Avagelio; con salidas desde la plaza Mayor.

18.30 h. Festival Almacadabra con la compañía Civi-civias con el espectáculo El profesor Coperinni. Lugar: plaza Víctimas del Terrorismo.

22.30 h. Concentración de peñas y collas en la Casa de la Cultura para trasladarse a la Vila. A continuación, “bous embolats” del grupo de peñas y collas: El Polp, El Bocao, Gamusinos, La Pirula, La Jerga, El Deklive, La Kliba , La Kalatra, Bufa la Gamba y El Desdén; y de las peñas El Caragol, Aficionats al Bou, Aficionades Taurines y grupo de peñas Els Penjats, El Barrilet, El Racó, T’Empujen, La Tabarra y L’Avagelio; y el del Ayuntamiento, con salidas desde la plaza Mayor.

Martes 4 de octubre

11.00 h. Concentración de la peña Gent del Bou en la calle Trinidad; a continuación, pasacalle con la charanga Banana Boom.

13.00 h. Entrada de vacas de la ganadería La Paloma de Xaló, Alicante por las calles San Marcos, Santa Quiteria y Trinidad y prueba por la Vila.

17.00 h. Salida de reina y damas desde la Casa de la Cultura, acompañadas por peñas y collas para dirigirse a la Vila.

18.00 h. “Bous per la Vila”, de la peña Gent del Bou con salida desde la plaza Mayor.

18.30 h. Festival Almacadabra con la compañía La Troupe Malabo con el espectáculo Parte la Cabra. Lugar: plaza Sta. Teresa.

19.45 h. Actuación musical con el grupo Dones. Lugar: plaza España. Organiza: Concejalía de Igualdad.

22.30 h. Concentración de peñas y collas en la Casa de la Cultura para trasladarse a la Vila. A continuación, “bous embolats” de la peña Gent del Bou con salida desde la plaza Mayor

Miércoles 5 de octubre

11.00 h. Concentración de las peñas y collas A.C.T La Picaora y el grupo de peñas Sant Roc, El Duro, K-nut, El Desfase, La Kolva, La Trama, La Priva, La Trieka y La Treba en la calle Trinidad, a continuación, pasacalle con la charanga Banana Boom.

13.00 h. Entrada de vacas de la ganadería Hnos. Monferrer, de Formiche Alto (Teruel) por las calles San Marcos, Santa Quiteria y Trinidad y prueba por la Vila.

17.00 h. Salida de reina y damas desde la Casa de la Cultura, acompañadas por peñas y collas para dirigirse a la Vila.

18.00 h. Bous per la Vila”, de las peñas y collas: A.C.T La Picaora con salida desde la plaza Picadora; y Sant Roc, El Duro, K-nut, El Desfase, La Kolva, La Trama, La Priva, La Trieka y La Treba con salida desde la plaza Mayor.

18.00 h. Apertura de puertas y reparto de merienda a los jubilados y pensionistas que previamente se hayan inscrito. Inscripciones hasta el viernes 30 de septiembre de 10 h. a 13 h. en el Ayuntamiento.

18.30 h. Día de los Mayores con la actuación de Ely Forcada y la Big Band Orquesta, con el espectáculo “Como ayer”. Lugar: plaza España.

18.30 h. Festival Almacadabra con la compañía Tornillo con el espectáculo Gold edition. Lugar: plaza Sta. Isabel.

19.30 h. Encierro infantil de carretones embolados, al finalizar los actos taurinos. Patrocina: Associació de Penyes Taurines d’Almassora (APTA). Lugar: Recinto taurino.

22.30 h. Concentración de peñas y collas en la Casa de la Cultura para trasladarse a la Vila. A continuación “bous embolats”, de las peñas y collas: Sant Roc, El Duro, K-nut, El Desfase, La Kolva, La Trama, La Priva, La Trieka y La Treba con salidas desde la plaza Mayor; y A.C.T La Picaora con salida desde la plaza Picadora.

Jueves 6 de octubre

11.00 h. Concentración de las peñas y collas El Rollet, La Fuga, La Travessa, L’Emboscà, L’Artiste, La Katrava, La Divisa, La Kurda, El Porrat, La Fragua y La Maraña; Els Vint, La Brusa, La Colla, Els Casats, L’Aberració, La Galbana, L’Estocà, La Tribu, Tots Tancats, La Kalaña y L’Embolic; y El Comboi en la calle Trinidad; a continuación pasacalle con la charanga Banana Boom.

13.00 h. Entrada de vacas de la ganaderia Hnos. Bellés, de Torre d’en Besora, por las calles San Marcos, Santa Quiteria y Trinidad y prueba por la Vila.

17.00 h. Salida de reina y damas desde la Casa de la Cultura, acompañadas por peñas y collas para dirigirse a la Vila.

18.00 h. “Bous per la Vila”, de las peñas y collas: El Rollet, La Fuga, La Travessa, L’Emboscà, L’Artiste, La Katrava, La Divisa, La Kurda, El Porrat, La Fragua y La Maraña con salida en plaza Picadora; Els Vint, La Brusa, La Colla, Els Casats, L’Aberració, La Galbana, L’Estocà, La Tribu, Tots Tancats, La Kalaña y L’Embolic; y El Comboi con salidas desde la plaza Mayor.

18.30 h. Baile. Lugar: Centro social de la tercera edad, C/ San Felipe.

18.30 h. Festival Almacadabra con la compañía Oscar Escalante, ganadora del premio nacional de magia de calle, con el espectáculo Imagina. Lugar: plaza Sta. Teresa.

19.45 h. Tardeo con el grupo The Lorian. Lugar: plaza España.

22.30 h. Concentración de peñas y collas en la Casa de la Cultura para trasladarse a la Vila. A continuación “bous embolats”, de las peñas y collas El Comboi; El Rollet, La Fuga, La Travessa, L’Emboscà, L’Artiste, La Katrava, La Divisa, La Kurda, El Porrat, La Fragua y La Maraña; y Els Vint, La Brusa, La Colla, Els Casats, L’Aberració, La Galbana, L’Estocà, La Tribu, Tots Tancats, La Kalaña y

1.00 h. Fiesta Índalo con el Dj Guillem y Dj Pixo. Lugar: Recinte Fester.

Viernes 7 de octubre

11.00 h. ll Campeonato de Guiñote penya El Trasto. Inscripciones hasta el jueves día 6 en el casal.

13.00 h. Entrada de vacas de la ganadería Hnos. Princep de L’Ampolla, Tarragona, por las calles San Marcos, Santa Quiteria y Trinidad y prueba por la Vila.

17.00 h. Salida de la reina y damas desde la Casa de la Cultura, acompañadas por las peñas y las collas para dirigirse a la Vila.

17.30 h. Concierto acústico de Desiguales. Lugar: Residencia Municipal. Avda. Generalitat.

18.00 h. Tarde taurina de vacas con la ganadería Raúl Izquierdo de Codo, Zaragoza.

19.30 h. Tardeo con Cuerda Pa Rato. Organiza: peña El Porrat. Lugar: C/ San Salvador.

19.30 h. Tardeo con Fabián y su banda. Organiza: peña La Tabarra y L’Estocà. Lugar: plaza Santa Teresa.

21.00 h. Cena de “pa i porta” amenizada con la actuación de la cantante de OT Gisela y parque infantil para los más pequeños a cargo de TIC-TAC. Inscripciones de 10 h. a 13 h. hasta el viernes 30 de septiembre en el Ayuntamiento. Colabora: Cooperativa Agrícola San José. Lugar: plaza España.

21.30 h. Música con el Dj Danny Mads. Organiza: peña La Tabarra y L’Estocà. Lugar: plaza Santa Teresa.

00.00 h. Milindris, tributo a Melendi. Organiza: peña La Tabarra y L’Estocà. Lugar: plaza Santa Teresa.

00.00 h. Actuación de Patxi Ojana. Organiza: peña La Kalaña. Lugar: C/ San Miguel.

00.00 h. Actuación de Los Makis. Organiza: peña El Caragol. Lugar: C/ San Roque.

1.00 h. Actuación de la Orquesta Panorama. Lugar: C/ Benasal (junto piscina municipal).

1.00 h. Vacas enfundadas de la ganadería Hnos. Bellés, de Torre d’en Besora. Lugar: plaza Mayor.

1.30 h. Recinte Fester. V Caragol Sound. Festival con Dj Lost Keys y Dj Adry Bass.

2.00 h. Música con el Dj Jorge Iserte. Organiza: peña La Tabarra y L’Estocà. Lugar: plaza Santa Teresa.

Sábado 8 de octubre

11.00 h. Artesanos circulares II y máscaras de fiesta. Inscripciones: medioambiente@almassora.es. Indicar número de asistentes por familia y edad de los más peques. Plazas limitadas. Lugar: Darremur Orgànic. Organiza: Concejalía de Medio Ambiente.

11.00 h. Concentración de las peñas y collas El Trasto; Trasto y Juventud Taurina; y El Corb, Els Clafidors, San Fermín y Amigues del Bou en la calle Trinidad; a continuación, pasacalle con la charanga Banana Boom.

13.00 h. Entrada de vacas de la ganadería Miguel Parejo, de Cabanes, por las calles San Marcos, Santa Quitèria y Trinidad y prueba por la Vila.

16.30 h. Partida de pelota valenciana con jugadores profesionales. Organiza: Club Pilotari Almassora. Colabora: Caixalmassora, Ayuntamiento de Almassora, Grup UBE i BP. Lugar: C/ San Vicente.

17.00 h. Salida de la reina y las damas desde la Casa de la Cultura, acompañadas por las peñas y las collas para dirigirse a la Vila.

18.00 h. “Bous per la vila” de las peñas y collas El Trasto; Trasto y Juventud Taurina; y El Corb, Els Clafidors, San Fermín y Amigues del Bou. Salida desde la plaza Mayor.

18.30 h. Actividades infantiles a cargo de DiverTwin. Lugar: plaza Víctimas del Terrorismo.

19.00 h. Actuación musical con Efraín y los piratas del flamenco. Organiza: L’Alcria. Lugar: C/ San Marcos, 127.

19.00 h. Actuación musical con Dj Paco Roca. Organiza: peña Amigues del Bou. Lugar: plaza de la Iglesia.

19.30 h. Encierro infantil de carretones patrocinado por la Junta Local de Festes. Lugar: Recinto taurino.

19.30 h. Tardeo flamenco con Cuerda Pa Rato. Organiza: peña El Trasto. Lugar: plaza Santa Teresa.

21.00 h. Tombet de bou” en la calle Trinidad. Patrocina: CaixAlmassora.

De 22.00 a 00.00 h. Festival 0’0 con el Dj Joel Balada. Entrada menores de 18 años. Lugar: Recinte Fester.

23.00 h. Concentración de peñas y collas en la Casa de la Cultura para trasladarse a la Vila. A continuación “bous embolats”, de las peñas y collas: El Corb, Els Clafidors, San Fermín y Amigues del Bou; El Trasto; y El Trasto y Juventud Taurina con salida desde la plaza Mayor.

23.00 h. Concierto de Sopa de Cabra. Lugar: plaza España. Organiza: Concejalía de Nomalización Lingüística.

00.00 h. Fiesta con la música actual de Elias Posh. Organiza: peña El Trasto. Lugar: plaza Santa Teresa.

1.30 h. Recinte Fester. Actuación de la orquesta Super Magic. Cerrará el Dj Danny Mads.

Domingo 9 de octubre

9.00 h. Ruta ambiental guiada con kayak por el río Mijares para descubrir el bosque de ribera y los valores naturales del río desde otra perspectiva. Duración: 1,5 h. Tres turnos: 9 h., 10:30 h. i 12 h. Recomendable llevar ropa de secado rápido y otra para cambiarse. Crema solar. Requisito: saber nadar a nivel muy básico. Inscripciones en la web municipal. Organiza: Concejalía de Sostenibilidad. Lugar: Embarcadero de Santa Quitèria.

11.00 h. Concentración de las peñas Penya Taurina Almassora y El Roser en la calle Trinidad; a continuación, pasacalle con la charanga Banana Boom.

12.00 h. Ofrenda floral al Rey Jaime I ante su monumento. A continuación, ofrenda floral al busto de Pere Cornell situado en la plaza del mismo nombre. Organiza: Ayuntamiento de Almassora. Colabora: Associació de Moros i Cristians d’Almassora, UIM La Esmeralda, Les Goles y AC El Torrelló.

13.00 h. Entrada de vacas de la ganadería Fernando Mansilla, de Ulldecona, Tarragona, por las calles San Marcos, Santa Quitèria y Trinidad y prueba por la Vila.

17.00 h. Salida de la reina y las damas desde la Casa de la Cultura, acompañadas por las peñas y las collas para dirigirse a la Vila

17.00 h. Apertura de la exposición del XXII Concurso de Canaricultura. Organiza: Asociación de Canaricultura Santa Quiteria. Lugar: Salones Fundació Caixa Castelló, 2ª planta.

18.00 h. “Bous per la vila” de las peñas: Penya Taurina Almassora y El Roser. Salida desde la plaza Mayor.

20.00 h. Actuación de la Década Prodigiosa. Lugar: plaza de España. A continuación, castillo de fuegos artificiales disparado por la pirotécnica Baldayo’s. Lugar: explanada C/ San Pedro (antiguo Recinte Fester) y C/ Derechos Humanos.

23.00 h. Concentración de peñas y collas en la Casa de la Cultura para trasladarse a la Vila. A continuación “bous embolats”, de las peñas El Roser y Penya Taurina Almassora con salida desde la plaza Mayor

Martes 11 de octubre

22.30 h. Remember con los Dj Javi Boss (central), Dj Raúl Platero (MDT), Dj Ismael Lora (virtual), Dj Diego Cuevas, Dj Alejandro II y Dj Carlos. Lugar: Recinte Fester.

Miércoles 12 de octubre

11.30 h. Clausura de la XXII Concurso de Canaricultura. Organiza: Asociación de Canaricultura Santa Quiteria. Lugar: salones Fundació Caixa Castelló, 2ª planta.

12.00 h. Misa en honor a la Virgen del Pilar. Lugar: parroquia de la Natividad de Ntra. Señora.

Sábado 15 de octubre

11.00 h. II Concurso de Puzles de Almassora. Inscripciones en www.aepuzz.es/campeonatos o 678 822 568. Lugar: Recinte Fester.

20.00 h. Serenata en honor a la Mare de Déu del Roser. Lugar: parroquia de la Natividad de Ntra. Señora.

Domingo 16 de octubre

10.00 h. II Concurso de Puzles de Almassora. Inscripciones en www.aepuzz.es/campeonatos o 678 822 568. Lugar: Recinte Fester.

11.00 h. Ofrenda a la Mare de Déu del Roser. Salida desde plaza de España (mercado).