El Día de las Paellas llenó este lunes de ambiente la plaza España y sus alrededores congregando a cerca de 5.000 personas en Orpesa, en una de las jornadas más multitudinarias de las fiestas grandes en honor a la Virgen de la Paciencia.

Las reinas, Mireia Aparici, y la pequeña Elena Gimeno, sus damas y acompañantes repartieron alrededor de 800 raciones de las tres paellas monumentales que encargó el Ayuntamiento para los asistentes. Además, los vecinos cocinaron cerca de un centenar de creaciones en las calles, en un día en el que no faltó la música y la diversión entre amigos y familias.

La fiesta arrancó con una despertà y contó con actuaciones musicales, bingo, toro mecánico y barredera loca, como novedades. 

La alcaldesa, Araceli de Moya (de pie, en el centro), no se perdió el ágape. Eva Bellido

La alcaldesa, Araceli de Moya, mostró su satisfacción por la «alta participación». «Los orpesinos han hecho sus paellas, pero algunos las han encargado en restaurantes, por lo que redunda en la economía local. Están los negocios trabajando, sirviendo los platos o por encargo». «Son las primeras que se celebran sin ninguna restricción y se nota que la gente quiere disfrutarlas», añadió.

La vicealcaldesa, María Jiménez, y la concejala de Fiestas, Jennifer Casañ, compartieron mesa. Eva Bellido

Por su parte, la concejala de Fiestas, Jennifer Casañ, explicó que «este año hay 19 festeros y es la primera vez que están las dos cortes, infantil y mayor, y da gusto verles cómo se lo pasan de bien». «También hemos instalado de nuevo el punto violeta y este año hemos incorporado la Cruz Roja», como señaló. Además, un pinchadiscos animó la zona festiva.

El fundador de Marina d'Or, Jesús Ger, también asistió. Eva Bellido

La programación de las fiestas continuará hasta el 9 de octubre con multitud de actividades. Hoy se impartirá un taller de escultura en calabaza, a las 11.00 horas, en la plaza Mayor. Por la tarde, se disputará el V Torneo Americano de Pádel de Orpesa. Y los niños podrán disfrutar de una discomóvil con fiesta de la espuma para ellos, a las 17.00, en la plaza Mayor.

45

Todas las fotos del Día de las Paellas en las fiestas de Orpesa Eva Bellido

Este miércoles empezará la semana taurina, que contará con los encierros al estilo orpesino, que son fiesta de interés turístico provincial, desafíos en la plaza, bous al Ravalet y toros embolados. Al margen de los astados, el miércoles también será el día dedicado a los jóvenes.