Cuando se cumplen 125 años de la primera exploración llevada a cabo en les Coves de Sant Josep de la Vall, el Ayuntamiento, a través de la Empresa Municipal de Servicios de la Vall d’Uixó (Emsevall), ha firmado un convenio de colaboración con el Espeleoclub de la localidad y el Grupo de Exploraciones Subterráneas del Alto Palancia para seguir explorándolas desde una vertiente científica, investigadora y de conservación de la cavidad y su entorno.

El concejal de Turismo y consejero delegado de Emsevall, Jorge García, firmó el acuerdo para los próximos cuatro años con el presidente del Espeleoclub de la Vall d’Uixó, Héctor Cardona, y con el máximo responsable del Grupo de Exploraciones Subterráneas del Alto Palancia, Miguel Ángel Grifoll. Este convenio se formalizó durante las actividades celebradas por el Día del Turismo, entre las que se llevó a cabo una nueva incursión espeleológica.

García destacó que ambas entidades «cuentan con una gran experiencia deportiva en las actividades de espeleología y espeleobuceo», además de un «gran conocimiento de la zona», ya que en los últimos ocho años han realizado más de 10 incursiones de reconocimiento y de exploraciones científicas, que han dado como resultado el hallazgo de un sexto y un séptimo sifón, así como 100 metros nuevos de galerías y de una pieza cerámica que está datada 1.200 años antes de nuestra era.

Entre los compromisos firmados en el convenio cabe destacar que los clubs informarán al consistorio del fruto de todas las exploraciones realizadas en les Coves y su acuífero para valorar conjuntamente la forma de publicar los resultados más importantes y conseguir la máxima difusión. También que las incursiones se realicen adoptando buenas prácticas para que tengan el mínimo impacto en la cueva, en sus formaciones y en la calidad del agua. Además, priorizarán la seguridad y antes de cada acceso se preparará un plan de emergencia básico.

El pasado fin de semana, en el Paratge de Sant Josep se celebraron diversas actividades por el Día del Turismo. Así, dentro del Camper Fest hubo música en directo y talleres medioambientales. Y hasta el jueves se celebran unas jornadas de puertas abiertas a les Coves. Los vecinos pueden acceder gratuitamente al río subterráneo por las tardes, a partir de las 17.00 horas. Deben aportar el DNI o certificado de empadronamiento en taquillas.