Esta semana han comenzado los trabajos de rehabilitación de la Torre del Repés, uno de los vestigios más destacados de las murallas de l’Alcora, junto con los portales de Verdera y Marco. Tiene en su parte superior el viejo reloj donde suenan las 12 campanadas cada Nochevieja en l’Alcora y donde el Viernes Santo, tras su toque de las 12 del mediodía, empieza la reconocida Rompida de la Hora.

«Queremos recuperar y poner en valor este emblemático edificio», manifestó ayer el alcalde. Para ello se está llevando a cabo una primera intervención consistente en la consolidación de la cubierta y la rehabilitación de las paredes externas, con una inversión de 47.870 euros para la primera fase, ya que todavía tiene que ejecutarse el proyecto.

«Era necesario frenar el proceso de degradación que presenta la torre antes de que la edificación y sus elementos llegasen a un estado irrecuperable», apuntó Falomir. Al respecto, explicó que, actualmente, la cubierta presenta roturas y desprendimientos, lo que conlleva la entrada de agua al interior y, como consecuencia, la aceleración de su deterioro. «También los forjados interiores están en mal estado --señaló-- por lo que se apuntalarán para reforzar la seguridad». Además, «con el objetivo de mostrar el parámetro original, se rehabilitarán los muros de mampostería, eliminando los revestimientos añadidos impropios y dejando vistos los distintos aparejos de piedra que conforman sus muros», apuntó.

El munícipe señaló que «se trata de una primera intervención, una puesta a punto necesaria. El objetivo es ejecutar próximamente otro proyecto y, de esta manera, completar la recuperación de este emblemático inmueble».

Por su parte, la concejala de Cultura y Patrimonio, Ana Huguet, destacó el empeño del gobierno local en la recuperación y puesta en valor del patrimonio local. «De hecho, en esta legislatura se ha realizado una inversión histórica de 800.000 euros en esta materia», subrayó la edila.