La falta de consenso entre los grupos políticos ha dejado coja la agenda del Teatro Municipal de Benicàssim, que para este mes, de momento, solo anuncia una actividad en la página web de Cultura del Ayuntamiento. La falta de dinero en esta partida ha impedido contratar la programación de calidad de cine, teatro y espectáculos.

El PP no pudo aprobar la modificación de crédito que elevó al pleno de agosto para destinar 50.000 euros para actividades culturales, al no contar con el respaldo de Ciudadanos, su socio de gobierno, cuyas dos concejalas se abstuvieron, y estar ausente el edil independiente de este partido, Javier Alonso, que encabeza el área de Cultura. Además, los grupos de la oposición (PSPV, Compromís y Ara) votaron en contra de este punto, que incluía también 100.000 euros para playas.

En este mismo pleno, Ciudadanos también se abstuvo de dirigir 150.000 euros para las fiestas y 80.000 para promoción turística, justificando que este dinero para Turismo, delegación de la portavoz, Cristina Fernández, «llegaba tarde», dejando una vez más claras las discrepancias internas.

La alcaldesa, Susana Marqués, declara que están trabajando para dotar de programación al teatro después de la última actividad prevista, que será el domingo, y que no se interrumpa la agenda.

«Como pasó en fiestas, también el PP lo arreglará», afirma. No obstante, pide que Cs «reconsidere la postura de su negativa a apoyar la cultura, cuya delegación ostentan». «El dinero lo pidieron en julio y se montó todo el expediente para poder ir al primer pleno».

El concejal de Cultura, Javier Alonso, señala que el teatro «no se ha cerrado ni se va a cerrar, como están alarmando». «La partida presupuestaria ya se ha recapitalizado», lo que garantizará la programación hasta final de año. Afirma que la próxima semana habrá ya cine y en noviembre la obra del Reclam. Pero reconoce que «hace tiempo» que está «reclamando mayor presupuesto».

El portavoz del PSPV, Miguel Alcalde, critica que estas discrepancias hayan «empobrecido la programación cultural». Mientras, Marqués le achaca que votaron en contra. Y un movimiento vecinal recoge firmas ante la preocupación por el posible cese de la actividad cultural.