La orden de apagar las luces, de madrugada, del castillo de Peñíscola por el ahorro energético sigue enfrentando al Ayuntamiento y a la Diputación. Se trata del monumento más visitado de Castellón y, desde el pasado agosto, sus luces permanecen apagadas a partir de las dos de la madrugada.

Pese a que el Real Decreto del Gobierno para el ahorro energético no afecta a los monumentos, la Diputación de Castellón decidió que las luminarias del castillo dejen de estar encendidas a partir de esa hora, algo que no gustó nada al ayuntamiento de la turística localidad del Baix Maestrat.

Por este motivo, el pleno del consistorio de Peñíscola ha aprobado elevar a la institución provincial dos peticiones relativas a esta decisión: por un lado, replantear el apagado. Y, por otro, consensuar este tipo de medidas con el municipio y el sector turístico. Desde el consistorio esgrimen que apagar las luces del monumento de madrugada en la temporada turística es algo a lo que no obliga la ley y tiende la mano a la institución provincial para participar en la toma de decisiones de este tipo.

«Consideramos que hay múltiples fórmulas para reducir el consumo energético que no impliquen apagar el monumento en plena temporada alta, durante horas en los que la ciudadela aún tiene actividad y la falta de luz en los alrededores del monumento supone también una cuestión de seguridad. La voluntad de consenso debería ser clave y escuchar a la población y sector turístico es lo que hemos echado de menos y proponemos a la Diputación que enmiende», dijo la portavoz del ejecutivo local, Raquel París.

Abstención del PSOE

La propuesta cuenta con el respaldo de Compromís y Cs, así como el de la concejala no adscrita a grupo, exintegrante del PSPV-PSOE, mientras que el grupo municipal socialista se abstuvo y no hubo votos en contra en este punto del orden del día.

Así, solicitan «dejar sin efecto la medida unilateral de apagado del alumbrado nocturno» del Castillo y Parque de artillería, e instar a la Diputación «a consensuar de común acuerdo con el Ayuntamiento la aplicación de medidas de eficiencia y ahorro energético que afecten al horario de iluminación del monumento».