L’Alcora volverá a erigirse un año más como capital de las ferias al acoger en un mismo fin de semana tres muestras que elevarán a la capital de l’Alcalatén, el sábado y domingo, como punto de referencia para los amantes del coleccionismo, las compras y las tradiciones.

Lo hará de la mano de la feria del comercio local, la de antigüedades y la del Mussol, cuyos carteles presentaron ayer el alcalde, Samuel Falomir, y la concejala de Cultura, Ana Huguet, junto a representantes de las asociaciones que organizan las variadas citas. Las primeras en entrar en escena serán la del comercio local y la de antigüedades, que abrirán sus puertas el sábado a las 10.00 horas.

Feria del comercio local

La Fira del Comerç Local, organizada por la Asociación de Comercio y Servicios de l’Alcora (Acosal), con la colaboración del Ayuntamiento, tendrá lugar en dos jornadas, el sábado, de 10.00 a 21.00 horas; y el domingo, de 10.00 a 19.00, en la calle Músic Pere Moliner.

La feria del comercio estará compuesta por 25 expositores. Javier Nomdedeu

Participarán 25 comercios, que mostrarán la calidad y variedad de productos y servicios que se pueden encontrar en el municipio. La organización programa también actividades paralelas como desfiles de moda. Además, las personas que realicen compras durante la feria entrarán en el sorteo de 100 euros para gastar en los comercios participantes. 

Feria de antigüedades

La Feria de Antigüedades y Coleccionismo, impulsada por la asociación Amics de la Numismàtica i el Col·leccionisme de l’Alcora, celebrará su cuarta edición el sábado, desde las 10.00 hasta las 21.00 horas, en la calle Camino Norte.

La feria de antigüedades se instalará en la calle Camino Norte. Javier Nomdedeu

Contará con la participación de más de 40 expositores, procedentes de Castelló, València, Tarragona, Lleida, Teruel, Zaragoza, Huesca, Barcelona y Girona, en los que podrán encontrarse todo tipo de antigüedades y artículos de colección como muebles, monedas, billetes, sellos, juguetes clásicos, vinilos, cromos, carteles publicitarios, cerámica artística o minerales. Como novedad, han creado un premio especial en reconocimiento a la caseta mejor expuesta y más atractiva para el visitante. Del mismo modo, y como ya es habitual, la muestra también contará con una iniciativa solidaria y habrá un punto de venta de libros a beneficio de la asociación Pas a Pas, integrada por jóvenes con necesidades educativas especiales.

Fira del Mussol

El domingo hará su aparición la ancestral Fira del Mussol, una feria artesanal y tradicional que en esta edición alcanzará los 179 años de historia, puesto que data del 1843. Será de 10.00 a 19.00 horas, en la avenida Cortes Valencianas. En esta edición contará con más de 30 puestos que combinarán artesanía, alfarería, calzado, textil, complementos o juguetes.

Se inaugurará a las 10.30 por parte de las autoridades, la reina y la dama de las fiestas y la Colla de Dolçainers i Tabaleters l’Alcalatén. A continuación, visitarán las actividades organizadas por el club de colombicultura la Alcorense y la Colla Gegantera de l’Alcora.

La Fira del Mussol es un clásico que no faltará en la programación. Javier Nomdedeu

Además, la sociedad ornitológica la Alcorense y Amics del Parany expondrán fotografías, técnicas de caza tradicionales y la recreación de un parany. Por la tarde, a las 17.00, las asociaciones locales llevarán a cabo un desfile, a cargo de la Colla Gegantera de l’Alcora, y exhibición de palomas deportivas, del club de colombicultura.

La programación incluye también una chocolatada popular, a las 17.30 horas. Asimismo, durante todo el día, en el interior del IES l’Alcalatén, habrá actividades para los niños, como parque multiaventura, castillos hinchables y un taller de creación de cabuts.

No faltarán la cerámica, la danza o el teatro

La agenda incluye otras actividades culturales. La cerámica será protagonista mañana, a las 19.00, con la inauguración de la exposición del 41º Concurso Internacional de Cerámica de l’Alcora (CICA 2022). La muestra reunirá las obras finalistas del certamen y podrá visitarse hasta el 30 de diciembre en el Museo de Cerámica.

La música también estará presente mañana con el concierto que la Agrupación Musical l’Alcalatén ofrecerá a las 22.00 horas en el salón de actos del consistorio.

La danza hará también su aparición con la celebración del I l’Alcora Folk, un festival impulsado por el Grup de Danses La Font d’Aixart que será el sábado en la plaza del Ayuntamiento. Además del grupo de danzas local, acompañado por la Rondalla de l’Alcalatén, participarán los grupos Coros y Danzas Santísima Cruz Abanilla (Murcia) y Associació d’Estudis Tradicionals de Castelló.

El broche de oro lo pondrá el domingo el homenaje a Pasqualet, de la mano de Xarxa Teatre, con el que pretenden recordar a uno de los máximos exponentes de la dolçaina, Pascual Juan Rochera, que falleció en el año 2020.