Alcalà de Xivert se prepara para revivir la Fira de la Tomata de Penjar, que este año llega a su octava edición, y que se retoma tras el parón motivado por la pandemia en 2020 y en 2021. La Fira se emplaza en las calles del centro histórico de Alcalà con la plaza de la Iglesia como centro neurálgico, con más de 55 puestos de venta, en los que priman los productos de proximidad y artesanía.

Hay que tener en cuenta que este año no se podrá adquirir tomata de penjar directamente debido a la bajada de producción motivada por problemas en la floración de la planta, como consecuencia de las altas temperaturas. En cualquier caso, el producto seguirá siendo el protagonista, con el estand destinado a conocer a mejor el cultivo y las degustaciones que se realicen en el transcurso de la Fira. La concejala María Agut destacaba que “la Fira es un gran escaparate para nuestra población y ofrece muchas actividades y productos, por lo que tuvimos claro que debíamos seguir celebrándola”.

Imagen de archivo de la Fira de la Tomata de Penjar.

En el transcurso de la Fira tendrán lugar hasta cinco showcookings con la tomata de penjar como eje principal, a cargo de docentes del CdT-Castelló, Modesto Fabregat del restaurante Serra d’Irta, Borja Agut del restaurante La Villa, Dani Roig del restaurante Can Roig y Emanuel Carlucci y Alejandra Herrador del restaurante Atalaya.

 Las actividades complementarias tienen un protagonismo destacado, con las exposiciones “Del vivero al plat” de Viveros Alcossebre, de la Associació Lo Bonsai Gaspatxer, “Les pedres parlen” de Amics de Mainhardt y de miniaturas y papiroflexia de Ramon Thomas y Blanca González. Además, tendrán lugar talleres como el de elaboración de piezas de cerámica creativa y taller infantil de elaboración de pizzas. 

La vertiente gastronómica de la Fira se completa con la cata de vinos, que tendrá lugar en la plaza de la iglesia, a las 19.30h, el sábado y el II Concurso de “Allioli con morter”, el domingo a las 12.30h, abierto a la participación de cualquier persona, previa inscripción, en el que se entregarán premios al mejor allioli y al que haya tenido la elaboración más rápida.

Programación de la feria con todas las actividades.

Otro atractivo es que, durante toda la feria, se podrá subir al campanario de Alcalà para observar sus impresionantes vistas y se realizará una visita guiada, el sábado a partir de las 11.00h, en la que se podrá descubrir el patrimonio de la localidad y conocer mejor cómo se cultiva y se produce la tomata de penjar, a través de una exposición.

 Con el fin de facilitar, el traslado de las personas que se encuentren en Alcossebre, el Ayuntamiento ha dispuesto un autobús gratuito que hace recorrido entre Alcalà y Alcossebre, el sábado 8 y el domingo 9.

 La Feria se completa con las jornadas gastronómicas dedicadas a la Tomata de Penjar, en las que participan 12 restaurantes de la localidad.