La Real Fábrica de l'Alcora acogió la presentación del Al-qüra Medieval siglo XIII, que se celebrará el 11, 12 y 13 de noviembre, destacando entre muchos aspectos novedosos que se dará mayor protagonismo a la recreación de la Reconquista de las tierras de Alcalatén con la batallas de las tropas de Jaime I y el noble Ximén d'Urrea contra los sarracenos hasta que estos se rinden, realizando el acto por la tarde que es cuando más afluencia de público hay.

Un decorado montado para la ocasión que recreaba un campamento medieval sirvió como telón de fondo. Abrió el acto la Concejala de Cultura y Patrimonio Ana Huguet, donde destacó el compromiso firme del Ayuntamiento en la realización de estas jornadas y agradeció a la Asociación Cultural Nous Pobladors su alta implicación en la organización, así como la colaboración de Caixa Rural de l'Alcora en el patrocinio de las mismas.

Otra foto de la presentación de la feria medieval. Javier Nomdedeu

Seguidamente, el secretario de la A. C. Nous Pobladors, David Esteban, realizó un repaso de los actos más destacados: La recepción por parte del Arif Andalusí del viernes, las escaramuzas a las puertas y la posterior rendición de l'Alcalatén, que este año se realizarán en la tarde del sábado y también las actividades infantiles como el taller de pan, el asalto al castillo y el nombramiento de caballeros.

Además, recordó las diversas animaciones por parte de la asociación como los pasos de gremios, música y danzas que llenarán de ambiente las calles del mercado, y las exhibiciones de esgrima antigua a cargo de la Sala Carranza de Madrid. Cabe destacar la firme colaboración anual de la A.C. l'Alcora Tambor, del ballet On!Dance y de la asociación de bolilleras “l'Alcorina”.

En esta edición, cerca de 500 participantes distribuidos en 20 haimas y ataviados con vestuario de época recrearán la vida cotidiana del s. XIII. Para ello se realizó una charla sobre indumentaria del s.XIII impartida por David Esteban y se han organizado talleres de costura para que todo el mundo pueda confeccionarse sus propios ropajes históricos. Además, también se ha programado para el próximo viernes 21 de octubre una charla sobre música del Siglo XIII a cargo de la estudiante de musicología Tamara Bellés, a la que le seguirán los ya tradicionales talleres de danzas, así como los ensayos de las escaramuzas.

Como otra novedad, reseñar que ayer también  se realizó una actividad en la Real Fábrica para los 4 colegios de l'Alcora, donde participaron más de 150 niños a quienes se les presentó a los personajes de Ximén d'Urrea, Señor de l'Alcalatén, y a Sayyid Abu Sayyid, último Rey Almohade de la Taifa de Valencia.

Dentro del acto de presentación también se presentó el vídeo promocional de las jornadas, el cartel oficial y la página web elaborada por Nous Pobladors donde se incluirá toda la información relativa a estas jornadas para dar mayor visibilidad y difusión. Por último el Alcalde de l'Alcora, Samuel Falomir, agradeció el esfuerzo de todos los que hacen posible Al-qüra Medieval, valorando la calidad de las mismas e invitando a todos a asistir y participar en ellas.