El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

INVERSIÓN AUTONÓMICA DE 1.780.000 EUROS

Burriana suma 20 viviendas sociales y alivia la lista de espera de 168 familias

La Generalitat adquiere un bloque de pisos en la ciudad

El vicepresidente, Héctor Illueca; y la acaldesa, Maria Josep Safont, visitaron las viviendas que están en buen estado. ISABEL CALPE

Burriana incorpora más vivienda social a su parque público gracias a la adquisición por parte de la Generalitat Valenciana de 20 residencias concentradas en un bloque de pisos. El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, visitó ayer la ciudad para reunirse con la alcaldesa, Maria Josep Safont, y acordar el uso futuro de las mismas, que estarán destinadas en un 40% para jóvenes. 

El conseller destacó que la iniciativa persigue «una finalidad muy clara que es la de darle a la juventud un horizonte y que vean cómo las administraciones públicas tienen las manos tendidas para ayudarles». El resto de las casas estarán dirigidas a colectivos vulnerables como víctimas de violencia de género o personas con dificultades socioeconómicas.

Por su parte, la alcaldesa recalcó que «es una muy buena noticia porque nuestros vecinos van a salir beneficiados de esta inversión y desde el consistorio pondremos todos nuestros medios y colaboración para que salga adelante». 

Compra preferente

El pasado septiembre la Conselleria adquirió, mediante el derecho de compra preferente, este bloque que cuenta, además con 15 garajes y 12 trasteros. Gracias a la opción de tanteo y retracto el precio final fue de 1.777.838 euros lo que ha permitido el ahorro de casi un millón de euros. Se trata de un edificio construido en 2009 que nunca ha estado habitado por lo que su estado es muy favorable. Estas viviendas pasaron a manos de la Sareb tras la crisis del ladrillo e iban a ser adquiridas por un fondo de inversión, momento en que Generalitat actuó de oficio para conseguir hacerse con ellas.

Desde la Entitat Valenciana d’Habitatge i Sòl (EVha) confirmaron que ya se ha realizado una inspección para que los inmuebles cuenten con todas las normativas en vigor. Además será necesario dar de alta los suministros y equiparlas con electrodomésticos. 

Illueca estimó que, si bien esta adquisición supone un avance, «sabemos que no es suficiente, ya que la comarca es una zona muy tensionada con alta demanda de vivienda social». De hecho, en Burriana hay actualmente 168 familias en lista de espera que podrán beneficiarse de la puesta en marcha de estas casas en régimen de alquiler y que estarán calificadas como protegidas con carácter permanente por su función social. 

Compartir el artículo

stats