El presidente de la Diputación, José Martí, y el presidente del consejo regulador denominación de origen (D. O.) Carxofa de Benicarló, Víctor Morera, firmaron ayer un convenio a través del cual la institución provincial destinará una subvención directa de 47.000 euros para impulsar actividades de promoción, control, certificación y mejora de la calidad vegetal. 

Se trata del segundo acuerdo que rubrican de estas características, además de que el próximo año también habrá otra anualidad. La firma tuvo lugar en el Ayuntamiento y al acto también asistió el diputado de Desarrollo Rural, Santi Pérez; la alcaldesa, Xaro Miralles; y el secretario del consejo regulador y gerente de Benihort, Guillermo Edo. 

Martí señaló la necesidad de «cuidar y cultivar» esta D. O. y «así lo hacemos con este convenio, con el que queremos favorecer esa simbiosis entre el sector primario y la gastronomía, y que queremos que sea una línea estratégica fundamental de la Diputación».

También afirmó que las instituciones públicas «tenemos que estar en constante contacto con el sector primario, con el sector agrícola, y por eso mantenemos este apoyo tan importante para la D. O., para la regeneración y mejora de las matas, que son los elementos esenciales para este cultivo».  

Impacto de hongos

Este convenio pretende mejorar el material vegetal con el que se cultiva la carxofa benicarlanda y que, en las últimas campañas, se ha visto mermado a causa del hongo verticilum. Para ello, y gracias a esta subvención, podrán adquirir material vegetal certificado y mantener la calidad vegetal adecuada de la D. O.

El proceso de la variedad Blanca de Tudela se basa en la reproducción vegetal a través de las estacas que se originan en las raíces cuando termina el cultivo y la planta se seca. Estas estacas van decayendo en cuanto a producción y rendimiento económico debido a las infecciones por hongos o virus que pueden sufrir las plantaciones y se tienen que ir renovando. De hecho, 35.000 euros de esta subvención será para adquirir estacas certificadas de la variedad Blanca de Tudela y mantener la calidad vegetal que exige la D. O. 

Además, también contratarán a un trabajador para el desarrollo de las actividades de director técnico y responsable de calidad, y harán actividades de promoción y divulgación del producto.