Con la amenaza de tener un inicio festivo pasado por agua por la alerta meteorológica, la comisión de las patronales de la Sagrada Familia y el Santísimo Cristo de la Vall d’Uixó tenía un plan b para los actos programados para este viernes. Por precaución, el concierto Operación Homenaje: El Musical se ha trasladado de manera definitiva al Auditori, a cubierto, porque la infraestructura que requiere no permitía un cambio de última hora. 

Cosa distinta ha sido el pregón. Con las miradas puestas en el cielo y en las aplicaciones móviles que dan información actualizada de la evolución de la lluvia, no ha hecho falta el temido aplazamiento, que ya tenía fecha si se hacía necesario para el próximo 15 de octubre, como confirmó el presidente de la comisión, Juanma Bonifás.

Sin cambios, en el horario y el formato previsto, Ximo Segarra, el pregoner, pudo anunciar la emotiva llegada de las fiestas e invitar a toda la ciudadanía a participar.

Otra foto de la vistosa cabalgata de esta tarde en la Vall. Mediterráneo

Aunque parece que las consecuencias para la vida social y festiva de la pandemia ya quedan lejos, en la musical y colorista cabalgata se respiraba ese ambiente de día especial, porque desde octubre del 2019 esa cita no se vivía. Entonces la reina era Carmen González. Este viernes ha sido Maria Segarra la que presidió el evento.

Un puente cargado de actos

Para mucha gente en la Vall, aprovechar el puente de cinco días que se avecina para salir de viaje no entra en sus planes, porque la programación de la Sagrada Familia llega cargada de actos centrales. Solo hoy hay varios ejemplos.

Este sábado al mediodía se inaugurará una de las apuestas que cuentan con el respaldo directo del Ayuntamiento, como sucede en las fiestas patronales de Sant Vicent y en les Penyes en Festes. En este caso, bajo el nombre de October Fest, la gente encontrará en el entorno de la plaza de la Sagrada Familia una amplia oferta gastronómica y musical con conciertos en vivo. La convocatoria, si el tiempo lo permite, tiene el éxito garantizado.

Pero si hay algún apartado de las patronales para el que se espera una respuesta multitudinaria, ese es el taurino. Hasta cuatro bous al carrer se exhibirán a partir de las 16.30 horas. Tres por la tarde (de Toros de Cortés, Juan Pedro Domecq y Torrehandilla-Soberbina) y una por la noche (de Montalvo).

Cartel taurino de las fiestas patronales de la Sagrada Familia en la Vall.

Durante meses, la comisión ha trabajado para dar forma a un programa que atraiga a la mayor diversidad de público posible. Este viernes, tras muchas semanas de espera, ha llegado la hora de la verdad.