Burriana es la sede del primer curso internacional de arqueología y culturas del Mediterráneo Antiguo, una formación que gira en torno a la villa romana localizada en el PAI Sant Gregori. Alumnos venidos de toda España, Francia e Italia están aprendiendo los fundamentos teóricos, metodologías y técnicas arqueológicas, además de adquirir competencias dirigidas a la protección y difusión del patrimonio en una dimensión transmediterránea mediante el estudio de los restos. 

Las jornadas están organizadas por el Museo Arqueológico municipal, la Universitat Jaume I, junto a las universidades de Macerata (Italia) y Lorraine (Francia) y arrancaron el pasado lunes. El concejal de Cultura, Vicent Granel, asistió a una de las jornadas prácticas en las que los estudiantes documentan y llevan a cabo el registro de datos en la excavación. Las intervenciones del curso se enmarcan en el proyecto de investigación de la villa marítima situada a unos 100 metros de la costa que abarca desde el siglo I aC al siglo IV dC.

Al respecto, Granel explicó que los trabajos de esta formación universitaria se están desarrollando en un sector de la futura urbanización en la que las intervenciones previas que arrancaron a principios de 2021 han permitido «recuperar una abundante información que ilustra la evolución de este yacimiento que es la mayor villa marítima romana excavada de la Comunitat Valenciana».

Foto del curso de arqueología en la zona.

Hallazgos por estudiar

De hecho, este progreso hace referencia a nuevos hallazgos que ahora mismo están en fase de análisis. Todo hace indicar que el enclave es mucho más rico de lo que inicialmente se pensaba, ya que se ha hallado una compleja secuencia de estratos con evidencias en la costa que demuestran la existencia de una necrópolis de incineración de la Edad del Bronce, un asentamiento romano altoimperial, además de otros yacimientos de época romana republicana y medieval.

Respecto a esta cuestión, desde el área arqueológica municipal indicaron que, por seguridad, no pueden darse más datos sobre los descubrimientos, pero que en los próximos meses emprenderán la difusión de otros resultados. Cabe recordar que las primeras informaciones oficiales sobre este asentamiento se remontan al año 1978, pero el principal impulso ha llegado con el proyecto de urbanización de Golf Sant Gregori

Las obras de urbanización: en marcha, pero despacio

Las obras de urbanización en el PAI Sant Gregori siguen en marcha, pero más despacio de lo previsto. Desde que comenzaran en enero del 2021 solo se han ejecutado un 5% de lo previsto, una cifra ralentizada por diversos motivos esgrimidos por la urbanizadora. Esta cuestión centró uno de los debates del pleno ordinario de octubre celebrado el pasado jueves en el que se informó de que el agente urbanizador esgrime los fenómenos meteorológicos o la falta de aprobación del proyecto modificado como las razones de la citada demora. 

Asimismo, también está pendiente el visto bueno de Costas respecto al plan que pesa en la urbanización para regenerar el litoral. Además del frente administrativo, está el aspecto judicial que, tras el descanso estival, se ha reanudado en septiembre. Las últimas noticias sobre la causa sobre presunta prevaricación relacionada con la autorización del cobro de las cuotas es que la jueza ha abierto la puerta a que el concejal de Urbanismo, Bruno Arnandis, declare como investigado. Las partes se dieron cinco días para atender la valoración.