Alcalà de Xivert cierra de forma satisfactoria la VIII Fira de la Tomata de Penjar, recuperada tras el parón de dos años por la pandemia. Durante dos días, la plaza de la Iglesia y las calles adyacentes han registrado gran número de visitantes, atraídos por los puestos de venta de productos de proximidad y actividades complementarias, como la subida al campanario más alto de la provincia. Hoy domingo, el taller de pizzas para público infantil y, sobre todo, el II Concurso de Allioli han concitado el mayor interés, así como los showcookings a cargo de varios cocineros, como Emanuel Carlucci y Alejandra Herrador, del restaurante Atalaya con una estrella Michelin, y Daniel Roig de Can Roig.

También se ha realizado la entrega de premios a los restaurantes mejor valorados en la Ruta de la Tapa de Alcossebre: Gaudir, Resturante Andaluz Livia y Pizzeria Pizbur

El II Concurso de Allioli con mortero ha contado con 20 participantes, con premios al mejor allioli y al más rápido. Los participantes contaban con media hora para realizar su ajoaceite a la manera tradicional, con una botella de aceite de oliva Xivert, ajos, sal y yema de huevo. El concurso se realizaba en plena plaza de Iglesia con numeroso público.

La concejala de Cultura, María Agut, se mostraba satisfecha por «cómo ha transcurrido la Feria, ya que era todo un reto su organización, tras los dos años sin haberla celebrado y con el inconveniente de no poder comercializar tomate debido a la baja producción».

Cabe destacar que las jornadas gastronómicas en torno a la tomata de penjar continuarán en diversos restaurantes de la localidad durante las próximas semanas.