Orpesa despide hoy sus fiestas patronales en honor a la Virgen de la Paciencia tras dos semanas de actos. Una clausura que cuenta «con un broche de oro con el que ponemos en valor nuestras costumbres y tradiciones, con actos como la conmemoración del 9 d’Octubre, el encuentro de bolilleras o la mascletà», explica la alcaldesa, Araceli de Moya.

«Han sido unas semanas intensas, llenas de armonía e ilusión en la que ha primado la convivencia entre vecinos, vecinas y visitantes», añade la primera edila.

Por su parte, la concejala de Fiestas, Jennifer Casañ, se ha mostrado «muy satisfecha con la participación en la programación de una de las ediciones más multitudinarias, con numerosas exhibiciones taurinas, discomóviles, conciertos y actividades para los más pequeños».

Así ha sido la última jornada

El día de hoy ha comenzado bien temprano con la celebración del Día de la Bicicleta, en el que medio centenar de deportistas se han congregado a las puertas del consistorio para participar en una ruta de 14 kilómetros por el término municipal. Poco después, el recinto multiusos ha acogido el encuentro de bolilleras que ha reunido a asociaciones locales, como las amas de casa Orobexa o el Centro Integral de Mayores, así como otras venidas de toda España para compartir su pasión por la costura y la artesanía.

Los ciclistas participantes han realizado una ruta de 14 kilómetros. MEDITERRÁNEO

Asimismo, los aficionados taurinos se han vuelto a citar en los alrededores de la plaza de toros para el último encierro, un acto al que le ha seguido la prueba de reses de la ganadería Lucas Tárrega y la desencajonada del toro cerril del Ayuntamiento. Los hierros La Paloma y J.V Machancoses protagonizarán esta tarde la última sesión del concurso de ganaderías, que finalizará con la embolada del toro cerril.

Los aficionados del 'bou al carrer' han podido disfrutar de la última jornada taurina de las fiestas MEDITERRÁNEO

Y la tradición pondrá el punto y final a las fiestas patronales de 2022. La Escola de Danses d’Orpesa desplegará un espectáculo lleno de folclore y cultura valenciana en la plaza Mayor con bailes a los que se unirán las dos comisiones de fiestas encabezadas por las reinas, Mireia Aparici y Elena Gimeno. El momento más emocionante llegará por la noche con el espectáculo itinerante con motivo de la Nit de Paciència, un evento en el que se combinará teatro, baile y danza y que se iniciará con el pregó de la oropesina Luisana Segarra. Bajo el título Oropesa, perla ribereña, la ciudadanía se sumará a una actuación mágica que convertirá el municipio en un auténtico escenario marítimo.